MIMP: niños que perdieron a sus padres en derrumbe ya reciben la Asistencia Económica por Orfandad

Nota de prensa
n
nn
nnn
nnnn
nnnnn

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

25 de marzo de 2024 - 6:11 p. m.

Tras la oportuna y articulada intervención de los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los dos menores de edad cuyos padres perdieron la vida en el derrumbe de tierras en Mazamari, ya se encuentran como beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad.

Como se recuerda, ambos quedaron en la orfandad al fallecer sus padres Eugenio Mishicuri Quispe (32) y Florentina Marcos Piori (29), además de dos de sus hermanos, luego que se desprendiera un cerro sobre ellos mientras cosechaban en su chacra del centro poblado Monterrico, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, en Junín, a inicios de febrero último.

En cuanto se supo del hecho, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Matilde del Carmen Cobeña Vásquez, junto a equipos del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y del El Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), se constituyeron al lugar con la finalidad de brindar a los deudos el soporte emocional y la orientación necesaria para facilitar el acogimiento familiar, de tal manera que los menores no queden en desamparo.

Por parte del Inabif, a través del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) San Ramón, en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer de Mazamari, se gestionaron ante las instancias correspondientes las partidas de defunción de los fallecidos, la actualización de documentos de los sobrevivientes y la solicitud de acogimiento familiar ante Juzgado de Familia, sede Satipo, en favor de un tío materno.

Reunida la documentación pertinente, se gestionó también para que los dos menores en orfandad, de 10 y 7 años respectivamente, accedan a la asistencia económica que el Estado otorga en estos casos con la finalidad que solventen sus gastos de educación, salud, alimentación, vestimenta y otros, que contribuyan a su bienestar y desarrollo integral. 

Cobro de la asistencia

La última semana, a poco más de un mes del luctuoso suceso, personal de MIMP le dio la buena noticia al tío de los menores de que el abono de la asistencia económica por orfandad estaba listo para su cobro, el mismo que asciende a S/ 400 soles cada dos meses por cada uno.

Hace una semana, los niños y su familiar llegaron a Mazamari desde la comunidad nativa asháninca Tsiriari donde residen, para efectuar el retiro de la asistencia y hacer compras relacionadas a sus útiles escolares. “Es lo que más nos urge en este momento que comienzan las clases”, dijo Anibal Marcos Pori (35), tío de los menores que ha quedado a cargo de ellos.

En todo momento el personal del MIMP acompañó la realización de las gestiones para garantizar que los menores continúen sus proyectos de vida, en cumplimiento de la Ley 30405, que promueve la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, a través del otorgamiento de una asistencia económica y acciones de acompañamiento profesional que contribuyan a garantizar su acceso a la salud, su acceso y continuidad educativa, su proyecto de vida, que permita su adecuado desarrollo integral.