Inabif inaugura centro de atención residencial para personas adultas mayores en Colcabamba, Huancavelica

Nota de prensa
En alianza con la municipalidad del lugar, también abrirá un centro de acogida residencial para adolescentes madres y gestantes.
01
02
03
04
05

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

16 de marzo de 2024 - 11:53 a. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), inauguró un Centro de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (Carpam) en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

El centro, construido por la Municipalidad de Colcabamba y cedido al Inabif para su funcionamiento, se ubica en la zona de Hornopata, en Antaraccay, en donde brindará atención a 36 residentes mayores de 60 años que se encuentran en situación de desamparo familiar o en riesgo social.

“Nuestras personas adultas mayores dieron tanto por nosotros durante toda su vida, que es necesario ahora preocuparnos por ellas brindándoles afecto, cuidados y calidad de vida. Ahora somos su familia”, expresó la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau.

Por su parte, Héctor Palomino Ramos, alcalde de Colcabamba, destacó la labor del MIMP, a través del Inabif, por “enviar servicios y atenciones a las personas más vulnerables para ya no tener más abuelitas o abuelitos en desprotección, para que nadie duerma en la calle por falta de un techo”, dijo.

Tras la ceremonia protocolar de inauguración, las autoridades recorrieron el nuevo centro y corroboraron que cuenta con instalaciones idóneas y equipamiento básico para brindar las atenciones y cuidados de calidad a las/os residentes. 

“A nombre del Ministerio de la Mujer y del Inabif, nuestro agradecimiento a las autoridades de Colcabamba, por articular esfuerzos en favor de las personas en situación de vulnerabilidad”, puntualizó Ruiz Atau.

El Carpam Mixto Colcabamba es el segundo de su tipo que la presente gestión implementa en regiones en cumplimiento de sus funciones de brindar servicios oportunos y calidad a las poblaciones vulnerables. En octubre pasado abrió el Carpam Mixto Pichari, en Cusco. 

Nuevo CAR para adolescentes

En la fecha, se suscribió también un convenio institucional entre el Inabif y la municipalidad de Colcabamba para la creación del Centro de Acogida Residencial (CAR) Warma Wasi, dirigido a adolescentes mujeres, el mismo que se constituye en el primer centro especializado a implementarse en la región Huancavelica.

Este nuevo CAR brindará cuidados de manera integral a adolescentes que sean madres o que se encuentren en estado de gestación y que estén en estado de desprotección familiar o riesgo social.

Para tal fin, la comuna ha dispuesto de un inmueble de dos pisos, ubicado en la Comunidad de Chacas, Colcabamba, en un terreno de 2,280 m2, y que inicialmente albergará a 12 adolescentes embarazadas o madres adolescentes.