Inabif rinde homenaje a su residente Julia Yacolca en su cumpleaños número 100

Nota de prensa
Es la segunda persona más longeva que recibe atención en el CAR Virgen del Carmen.
t
tt
ttt
tttt
ttttt

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

4 de marzo de 2024 - 5:25 p. m.

Rodeada de muestras de afecto, calidez y amistad, Julia Yacolca Espinoza, quien recibe cuidados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familia (Inabif), celebró 100 años de edad en una agradable mañana de música, presentaciones artísticas y compartir.

La preparación de la celebración contó con la participación de sus compañeras/os residentes y del personal del Centro de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (Carpam) Virgen del Carmen, quienes se esmeraron en cada detalle para que la ocasión sea inolvidable.

A pesar de las limitaciones que tiene en su visión, la cumpleañera disfrutó de las expresiones de cariño que le brindaron a través de cantos, mensajes de aliento, bocaditos, bebidas y bailes. En todo momento estuvo atenta a las incidencias y arrancó aplausos cuando dio muestras de su buen estado de lucidez al precisar fechas.

“Percibirla feliz demuestra que nuestra Julia está siendo cuidada en las mejores condiciones posibles, así como las otras personas que conviven en este centro, por ello, felicito al equipo que tiene a cargo esta delicada labor”, dijo Ana Vargas Debernardi, directora de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (Usppam), a nombre de la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau.

La historia de Julia Yacolca Espinoza se remonta al 16 de febrero de 1924 cuando vio la luz en la ciudad de Cerro de Pasco, en donde vivió hasta la adultez; luego forma familia y tiene hijos, sin embargo, años más tarde todos fallecieron. Al quedar al desamparo fue acogida en una casa particular desde la cual se gestiona su ingreso a un centro de protección a cargo del Estado. En febrero del 2006 ingresa al Hogar de Cristo y de ahí pasa al Carpam Virgen del Carmen, hasta la fecha.

La directora del centro, Soledad Chávez Bedoya, sostuvo que la cumpleañera es la segunda residente más longeva del lugar, hace dos años cumplió también 100 años Alicia Morales Centurión. Ambas reciben tratamiento médico con atención en el hogar y, de forma especializada, en el hospital Santa Rosa.

Diversos números artísticos animaron la jornada. Adicionalmente a los preparados por residentes y trabajadores, se hicieron presente el saxofonista de Winsy Music, los animadores de Yerika Show Producciones, la Municipalidad de San Miguel, el Voluntariado Josefino 2024 y las Damas voluntarias de Avinabif.