Inabif: Acercándonos incorpora a 725 nuevas familias para el fortalecimiento de competencias parentales

Nota de prensa
p
pp
ppp
pppp
ppppp

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

1 de marzo de 2024 - 5:48 p. m.

En cumplimiento de las acciones dispuestas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), orientado a ampliar los servicios para el fortalecimiento de las familias; el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), se ha puesto como meta la incorporación de 725 nuevas familias en las intervenciones destinadas a potenciar las competencias parentales de madres, padres o cuidadores, familiares o no, de niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección.

A través de consejerías domiciliarias, previa evaluación de las familias y la elaboración de un plan de acción; los equipos de la Estrategia de Fortalecimiento Familiar “Acercándonos” (EFFA),  buscan fortalecer las familias en situación de vulnerabilidad con la finalidad de prevenir la negligencia o descuido parental, el uso de humillaciones e inadecuadas formas de corrección que pueden desencadenar en violencia  entre sus integrantes y el entono; así como reforzar las funciones en las áreas de formación, socialización, cuidado, entre otros.

Para tal fin, el presente año se han abierto nuevas zonas de intervención, las mismas que han sido priorizadas de acuerdo los mapas de riesgo y vulnerabilidad de familias, bajo el enfoque metodológico de la estrategia Acercándonos, perteneciente a la Unidad de Desarrollo de las Familias (UDIF), del Inabif.

Las nuevas zonas de intervención se ubican en el A.H. Santa Rosa, Comas; Asociación Comunal Flores de Jicamarca, San Juan de Lurigancho; A.H. Mariano Melgar, sector Micaela Bastidas, Villa María del Triunfo; A. H. El Bosque y A.H. Virgen del Carmen, Independencia; y Villa Hermosa, Grupo 24, Sector III, Villa El Salvador.

Durante el primer trimestre, las familias se incorporan a la dinámica de abordaje que permiten establecer vínculos de confianza entre los acompañantes familiares y los integrantes de las familias, para luego implementar las actividades orientadas a lograr el fortalecimiento de las competencias parentales. 

Las atenciones de las 725 familias se canalizan a través de diversos Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de la capital, a cargo de 29 acompañantes familiares, denominación que se les da a los profesionales que ejecutan la estrategia de intervención de la EFFA.

El Cedif Alejandro Sánchez Arteaga (San Juan de Lurigancho) atenderá a 75 familias, de igual manera el Cedif Año Nuevo (Comas) también atenderá a 75 familias; el Cedif Collique (Comas) a 100 más; el Cedif Rosa de Lima (Villa María del Triunfo) a otras 100; el Cedif Santa Bernardita (Villa El salvador) 75; Cedif San Judas Tadeo (Villa El Salvador 75; Cedif Tahuantinsuyo (Independencia) 75; Cedif Turquezas (Ancón) 75; y Cedif Villa Hermosa (Villa El Salvador) 75.

De esta forma, el MIMP, a través del Inabif, aborda la problemática que atraviesan muchas familias con distintos niveles de riesgo y vulnerabilidad, brindándoles herramientas que les permita mejorar y prevenir situaciones que pongan en riesgo al núcleo familiar.