Terapeutas del Inabif se capacitan en técnicas de rehabilitación acuática

Nota de prensa
m
mm
mmm
mmmm

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

26 de febrero de 2024 - 3:08 p. m.

Con la finalidad de actualizarse en las últimas técnicas de neuro rehabilitación en piscinas, profesionales de terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y medicina general, que brindan servicios en los centros de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con  Discapacidad (Usppd), del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), participaron del taller de terapia acuática “Rehabilitación en Movimiento”.

El evento, desarrollado en el marco del Día del Tecnólogo Médico, fue ofrecido por la docente de Terapia Física de la Universidad Norbert Wiener, Lucia Quispe Valladares, quien dedicó un espacio para la reflexión teórica y otro para la práctica en el agua.

Se abordaron temas como los fundamentos de la Metodología NDT-Halliwick (método de neurorrehabilitación) y terapia específica en el agua (ejercicios psicomotrices de fortalecimiento y estiramiento) en el tratamiento de pacientes neurológicos de adultos y niños.

“La capacitación permanente de nuestros profesionales es muy importante para brindar, a nombre del Estado, servicios, de calidad y oportunos a las personas en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Jessica Ruiz Atau, directora ejecutiva del Inabif.

Participaron en el taller los 24 terapeutas que laboran en los Centros de Acogida Residencial (CAR) para personas con discapacidad: Renacer, Matilde Pérez Palacio, Esperanza, San Francisco, Wiñay y Munay, quienes recibirán la certificación correspondiente por parte de la citada universidad.

Por su apropiado diseño, la piscina temperada del CAR Matilde Pérez Palacio fue usada para las demostraciones y prácticas de reeducación en el agua, de acuerdo a los avances de la neurociencia.