Inabif: pichangas permiten sumar a varones a talleres de prevención de la violencia

Nota de prensa
Se logró la participación activa de los padres de familia e hijos varones en sesiones de consejería de la estrategia Con Punche Familias mediante el deporte.
g
gg
ggg
gggg
ggggg

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

21 de febrero de 2024 - 5:46 p. m.

La Estrategia de Promoción de Familias Igualitarias y libres de Violencia Con Punche Familias, a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha encontrado en el deporte un poderoso aliado para la participación activa de los varones en los talleres de prevención de violencia familiar.

Integrantes varones de la familia, principalmente padres, que usualmente muestran resistencia a la participación en la intervención, realizada con la finalidad de fortalecer lazos afectivos, de confianza, respeto y ayuda mutua en el seno familiar, han ido incorporándose a la dinámica mediante la práctica deportiva de fulbito en las zonas de intervención: Lima, Callao, Ayacucho, La Libertad y Loreto.

“La hemos denominado Punche pichangas, en referencia al argot popular peruano pichanga que se usa para referirse a los partidos de fulbito entre amigos, la misma que nos ha dado buenos resultados al momento de integrar a los varones en los talleres que brindamos”, expresó Jessica Ruiz Atau, directora ejecutiva del Inabif.

Los equipos de profesionales a cargo del servicio aprovechan el momento previo, durante y al término del partido para relacionarse con los integrantes varones de las familias, quienes reciben soporte de fortalecimiento de habilidades y capacidades para el ejercicio de la corresponsabilidad familiar, para brindarles información y consejería que conlleve a mejorar el funcionamiento al interior de sus familias.

De esta manera, el servicio ha logrado que en forma progresiva más varones se involucren en los talleres, lo que ha dado como resultado que en el 2023 se realizaron más de 25 000 sesiones de consejería y talleres sobre fortalecimiento de las competencias parentales, competencias parentales y apego seguro, corresponsabilidad y paternidad activa y relaciones saludables en las familias.

Con Punche Familias

Es una estrategia implementada por el MIMP para el fortalecimiento de las familias y prevención de la violencia, mediante acciones y medidas dirigidas a identificar factores de riesgo, gestionar los conflictos, erradicar la discriminación y la violencia entre sus integrantes, que afectan su convivencia pacífica, democrática y respetuosa.

Se brinda intervención profesional multidisciplinaria a las familias en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de mejorar su funcionamiento familiar, para prevenir situaciones de riesgo y desprotección frente a la violencia hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres en su entorno familiar.