MIMP y Mincul fomentan la creatividad literaria mediante libros cartoneros

Nota de prensa
t
tt
ttt
tttt
ttttt

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

16 de febrero de 2024 - 5:43 p. m.

Alrededor de 300 niñas, niños y adolescentes que reciben servicios del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); culminaron exitosamente el taller de libro cartonero, organizado por la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura (Mincul).

Producto del taller, desarrollado en 10 sesiones de dos horas pedagógicas cada una, un total de 292 participantes exhibieron los libros que elaboraron en base a las lecturas realizadas, su creatividad narrativa y manejo de la técnica de la decoración, pintura y acabados.

“Les felicito por su aprovechamiento de esta actividad que estimula la interpretación y la escritura libre, veo hermosos trabajos que han plasmado con sus manos creativas y que les ayuda a fortalecer sus habilidades y capacidades artísticas”, expresó Jessica Ruiz Atau, directora ejecutiva del Inabif.

Como parte del programa de la actividad de cierre; Luis (14) del Centro de Recreación Familiar (CRF) Señor de los Milagros, Daylin (10) del CRF Las Delicias, Jhan (14) del Centro Comunal Familia (CCF), Roxana del CAR Hogar Divino Niño y Dayana del CAR DOMI; leyeron sus textos que escribieron en los libros de cartón, hechos con sus propias manos.

“Estos talleres lo venimos impulsando desde el Ministerio de Cultura en el marco de los programas de fomento de lectura y escritura, enfocados a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, población infantil de hasta cinco años, madres gestantes y/o las familias”, dijo Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul.

Por su parte, Carmen Jordán Vela, directora de la Unidad de Desarrollo de las Familias (UDIF) del Inabif, resaltó este tipo de actividades porque ayudan a desarrollar la creatividad, a externalizar sentimientos y emociones de niñas, niños y adolescentes.

El Mincul, a través de los talleres de libro cartonero, logró beneficiar en el 2023 a más 5300 personas, en alianza con diversas instituciones como el Inabif.