Niñas y niños del Inabif hacen volar su imaginación en Taller del libro Cartonero

Nota de prensa
d
dd
ddd
dddd
ddddd

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

2 de febrero de 2024 - 5:37 p. m.

Unos trozos de cartón y una variada paleta de colores fueron los elementos principales para que un grupo de niñas y niños de los Centros de Acogida Residencial (CAR) Arco Iris y Niño Jesús de Praga del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, den rienda suelta a su imaginación y plasmen toda su creatividad coloridas encuadernaciones durante el Taller del Libro Cartonero a cargo de la Asociación para el Fomento de la Lectura y el Libro – A Leer y el valioso apoyo de un grupo de voluntarios y voluntarias de la institución.
 
Las niñas y niños iniciaron la jornada creativa conociendo en primer lugar a quien sería su voluntaria/o amigo, quien se convertiría en su principal apoyo para el desarrollo de este taller. La primera instrucción, dada por el profesor Alfredo Ruiz Chinchay, sería tener entre manos dos trozos de cartón, los cuales fueron previamente cortados en tamaño A5 y proporcionados a los y las residentes. Un poco de papel de bond en igual tamaño y unos centímetros de lana fueron indispensables para empezar con el cocido del libro por unos de sus lados. 
 
En pocos minutos el libro ya tenía forma y las niñas y niños se mostraban emocionados por la simpleza de su elaboración. Muchos de ellos no creían que, con material reciclado, que muchas veces es desechado, podían crear un libro.
 
Es así que, mediante cartones reciclados, témperas, lápices y pínceles se obtuvo como resultado muchas portadas coloridas con figuras de la naturaleza, animales mitológicos, paisajes y un sinfín de creaciones reflejadas por las inventivas de las niñas, niños y adolescentes. 
 
La actividad se realizó gracias a un trabajo articulado entre el Equipo de Voluntariado, la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Asociación para el Fomento de la Lectura y el Libro – A Leer.
 
“Agradezco mucho la organización de este evento porque promueve la creatividad entre las niñas, niños y adolescentes. Luego de observar los hermosos trabajos realizados, me queda claro que este tipo de iniciativas se deben seguir replicando”, señaló la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau, quien también destacó el apoyo de las voluntarias y voluntarios en el taller. 
 
Esta valiosa experiencia se replicará próximamente en otros centros del Inabif para promover la inclusión y la creatividad entre las niñas y niños, así como para comprender la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.