Residentes del Inabif crean aplicaciones móviles para identificar señales de violencia

Nota de prensa
Gracias a lo aprendido en talleres virtuales de programación que brindaron especialistas de la empresa Tecky Brains
b
bb
bbb
bbbb

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

31 de enero de 2024 - 1:45 p. m.

Con dedicación y entusiasmo, diez adolescentes mujeres residentes de distintos Centros de Acogida Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), incursionaron en el mundo de la tecnología logrando desarrollar aplicaciones móviles “app” destinadas a la identificación de señales de violencia. Esta iniciativa fue posible gracias a los talleres virtuales de programación promovidos por la asociación educativa Tecky Brains, en coordinación con el Equipo de Voluntariado del Inabif y la asociación Tejiendo Sonrisas. 
 
En el transcurso de dos semanas, las residentes de los CAR: Ángela Ramos (Callao), Vidas Junín (Junín), Luces de Esperanza (Iquitos) y Tikarisunchis (Cusco) se sumergieron en el aprendizaje de conceptos básicos del lenguaje de programación. El objetivo principal al finalizar los talleres virtuales fue que cada participante creara un aplicativo digital para identificar signos de violencia en su entorno.
 
Sin amilanarse, las adolescentes aceptaron el desafío cibernético. Antes de esta experiencia, muchas de ellas utilizaban la computadora solo para buscar información y realizar tareas escolares. Luego, con las clases guiadas a través de la plataforma Zoom, las jóvenes se familiarizaron con las herramientas del programa Thunkable, una plataforma de interfaz amigable y sencilla que facilitó la creación de sus proyectos digitales, el cual consistió en la elaboración de un cuestionario interactivo para identificar señales de violencia de pareja o en su entorno. 
 
En el aplicativo creado, las adolescentes aprendieron a formular preguntas cuyas respuestas podrían señalar alertas sobre violencia. Por ejemplo, la app de Ángela, de 15 años, incluía interrogantes como: "¿Tu pareja revisa constantemente tu teléfono?" o "¿Los comentarios de tu amiga te lastiman?". Las respuestas generaban puntajes, y al final del cuestionario, tras evaluar los puntajes obtenidos, se determinaban las alertas. Ángela comenta: “Le pedí a una amiga que probara la app y obtuvo 15 puntos. Según mi aplicación, ella debería tener cuidado y pedir apoyo”. 
 
“Estas clases son una herramienta fundamental para empoderarlas con el conocimiento del uso de la tecnología y, al mismo tiempo, reducir la brecha de género en el futuro mercado laboral. Esta propuesta educativa se alinea con el objetivo de concientizar sobre la importancia de eliminar todas las formas de violencia”, expresó Dely Goicochea, directora de Tecky Brains.
 
Por su parte, las dedicadas alumnas quedaron encantadas con las clases y expresaron su interés en participar en más cursos tecnológicos. Algunas de ellas coincidieron en afirmar que desean seguir carreras relacionadas con la tecnología, una vez que egresen del Inabif.
   
 Los talleres virtuales de capacitación brindados a nuestras residentes tuvieron la oportunidad de desarrollarse gracias a las diez becas otorgadas por Tecky Brains al Inabif en noviembre pasado, durante la feria informativa “Preparándonos para el mundo laboral”, organizada por el Equipo de Voluntariado del Inabif y la Asociación Tejiendo Sonrisas.
 
En los próximos meses, se tiene previsto ampliar el número de adolescentes que participarán en talleres similares de la mano de Tecky Brains, institución que promueve el desarrollo de habilidades creativas, productivas y analíticas, a través de una metodología lúdica que motiva la innovación tecnológica y el emprendimiento.