MIMP incorporará a 5,000 nuevos beneficiarios de la asistencia económica por orfandad

Nota de prensa
1
2
3
4
5

30 de noviembre de 2023 - 2:24 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), incorporará en diciembre, en forma extraordinaria, a 5,000 beneficiarios/as de la Asistencia Económica por Orfandad, en el marco de la Ley 31405.

Este nuevo grupo se suma a los 10,000 beneficiarios incorporados en el bimestre octubre-noviembre, con el cual se proyecta cerrar el 2023 con más de 69,000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, que reciben la ayuda económica del Estado para contribuir a su desarrollo integral.

“Es una buena noticia para aquellas niñas, niños y adolescentes que su madre, padre o ambos han fallecido y necesitan un apoyo para solventar sus gastos de educación, alimentación, salud, vestimenta y otros, que les permita continuar sus proyectos de vida”, sostuvo la directora ejecutiva del Inabif, Jessica Ruiz Atau.

En el presente año el número de beneficiarias/os de la asistencia económica por orfandad pasó de 25,090, en enero, a 54,399 hasta setiembre, quienes reciben 400 soles cada dos meses y acompañamiento profesional hasta el cumplimiento de mayoría de edad o 25 años, en caso de seguir estudios en alguna institución acreditada por el Ministerio de Educación.

A fin de cumplir esta nueva meta en el más breve plazo, el Inabif ha desplegado equipos en todo el país para orientar y registrar solicitudes de potenciales beneficiarias/os, los mismos que trabajan en forma articulada con los gobiernos locales, a través de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) y servicios brindados por otros sectores.

De igual manera, ha reforzado su equipo de atención telefónica y WhatsApp mediante los números 940247383, 940229496 o 951300285; asimismo, por correo electrónico orfandaduniversal@inabif.gob.pe o la plataforma FACILITA https://facilita.gob.pe/t/717.

Datos requeridos

Para presentar una solicitud se requiere indicar los nombres, apellidos, DNI, número telefónico, correo electrónico y dirección del solicitante (persona mayor de edad a cargo del cuidado del menor); asimismo, datos personales de la potencial beneficiaria/o; datos de la persona fallecida y llenar la declaración jurada.