Familiar de usuaria del Servicio de Educadores de Calle en Lambayeque recibirá DNI luego de casi 60 años

Nota de prensa
a
aa
aaa
aaaa
aaaaa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

27 de noviembre de 2023 - 10:27 a. m.

Tiene casi 60 años, no sabía su apellido, trabajó desde niña con una señora que decía ser amiga de su mamá, huyó de ese ambiente, conoció a quien sería su esposo, tuvo siete hijos, pero acabó viviendo en la mendicidad. 

Fue en esas condiciones que el Servicio de Educadores de Calle (SEC), del Inabif, de Lambayeque conoció a “Doña María”, quien es abuela de una usuaria adolescente llamada Ariana. Ambas solían vender caramelos en las calles, pero muchas veces también pedían dinero para subsistir. 

La madre de Ariana falleció en medio de la pandemia, por esa razón integrantes del SEC tramitaron que ella sea beneficiaria de la Asistencia Económica por Orfandad, beneficio que ofrece el Estado, a través del Inabif, a menores en estado de orfandad. Pero no solo eso, pues al enterarse que su abuela nunca tuvo Documento Nacional de Identidad (DNI), comenzaron a buscar pistas para encontrar sus orígenes. 

En esa búsqueda, ubicaron a Erlinda, una señora que se identificó como prima de “Doña María” y que vivía en Nauta, distrito de Loreto en donde ella nació. Inmediatamente se hizo el contacto con el responsable del registro civil en la zona y fue así que se consiguió la Constancia de No Inscripción de Nacimiento, documento que significó el primer paso para obtener el tan ansiado DNI.  

Luego de obtener la mencionada constancia, se coordinó con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), institución que le dio su acta de nacimiento, documento imprescindible para realizar importantes trámites y que es el paso previo a la entrega del DNI, el mismo que le será entregado antes de acabar el 2023. 

Solo es cuestión de tiempo para que “Doña María” sea oficialmente ciudadana peruana, y con ello, pueda acceder a derechos que siempre debió disfrutar. Por su lado, el equipo del SEC de Lambayeque está comprometido con seguir articulando esfuerzos con diversas instituciones públicas y privadas a fin de seguir apoyando a su familia, la misma que ha comenzado a ver un mejor futuro luego de los duros momentos que ha sufrido.