Residente del CAR Ikaro Xobo gana concurso nacional de cartas a Miguel Grau

Nota de prensa
“Quiero agradecerle por su sacrificio y por enseñarnos que no importa el tamaño de nuestra lucha, sino la pasión con la que la abrazamos”, dice la misiva ganadora.
a
aa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

24 de octubre de 2023 - 4:44 p. m.

La adolescente Celia, del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ikaro Xobo (“Casa del Canto Sanador” en idioma shipibo-conibo), del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional “Una carta a Grau” 2023, organizado por la Marina de Guerra del Perú, Fundación Miguel Grau y Telefónica.

El certamen, realizado en el marco de la “Cruzada Nacional de Valores Somos Grau, Seámoslo Siempre”, convocó a estudiantes de todo el país para que mediante una misiva plasmen su sentir frente al legado de valores y enseñanzas del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario.

Gracias a su talento y dedicación, Celia logró impactar al jurado calificador con sus tiernas palabras y profunda reflexión sobre nuestro gran héroe de la Guerra del Pacífico y máxima expresión de honorabilidad, logrando hacerse del primer lugar en la categoría juvenil, cuyo premio fue una laptop de última generación.

La noticia del galardón obtenido por Celia llenó de alegría y satisfacción a residentes y personal del CAR Ikaro Xobo, cuya labor es promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo social, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Aquí el texto íntegro de la carta ganadora:

“Querido Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario:

Espero que esta carta llegue a usted allá en los cielos donde seguramente navega con su barco glorioso. Mi nombre es Celia, y aunque soy una jovencita del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ikaro Xobo (ex Aldea San Juan de Yarinacocha), en la ciudad de Pucallpa, mi corazón late con un profundo respeto y admiración por su valentía y sacrificio.

Aunque han pasado muchos años desde que entregó su vida en el combate de Angamos, durante la guerra con Chile en 1879, su espíritu y su ejemplo continúan inspirándonos en nuestra aldea y más allá. Aunque no tuve la fortuna de conocerlo personalmente, su legado ha sido transmitido de generación en generación, como el río Ucayali que fluye sereno por nuestra hermosa Amazonía.

Aquí, en la región Ucayali, la Marina de Guerra del Perú ha sido un faro de esperanza y apoyo. No solo han protegido nuestras costas, sino que también han extendido sus manos amigas hacia nosotros. Han brindado atención médica y han creado un sentido de comunidad en nuestra tierra. Gracias a su labor, la Amazonía brilla con la promesa de un futuro mejor.

La valentía y el coraje que usted demostró en el campo de batalla siguen siendo un faro de inspiración para nosotros. Aunque eran tiempos difíciles, su compromiso con la justicia y la libertad nos recuerda que, sin importar cuán desafiantes sean las circunstancias, siempre debemos luchar por lo que es correcto.

Es asombroso pensar que su legado también está presente en los rincones más remotos de nuestra Amazonía. A través de las historias y las lecciones que nos han llegado, conocemos su caballerosidad y sus nobles valores. Nos enseña que la verdadera grandeza se encuentra en el servicio a los demás y en la defensa de lo que amamos.

Gran Almirante Grau, aunque no puedo verlo con mis ojos, siento su presencia en mi corazón y en la brisa que acaricia nuestra aldea. Quiero agradecerle por su sacrificio y por enseñarnos que no importa el tamaño de nuestra lucha, sino la pasión con la que la abrazamos. 

Con admiración y profundo respeto.

Celia.”

¡Felicitaciones Celia y equipo Ikaro Xobo!