Residentes del Inabif refuerzan valores con voluntarios de Clownsciente

Nota de prensa
q
qq
qqq
qqqq
qqqqq

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

26 de setiembre de 2023 - 12:09 p. m.

En un ambiente festivo, las niñas y adolescentes residentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Niño Jesús de Praga del Inabif celebraron el cierre de las intervenciones artísticas realizadas por voluntarios de la Asociación Clownsciente, quienes durante tres meses han transmitido valores a través del arte del clown.  

Ataviados con trajes multicolores, el grupo de 17 clowns voluntarios ingresó el pasado sábado al referido CAR entre cánticos y bailes, mientras las niñas y adolescentes los recibían con abrazos y expresiones de cariño. De esta manera, demostraron la confianza que se ha ido fortaleciendo a lo largo de cada sábado a través de juegos interactivos y música, para fomentar la práctica de valores como la confianza, tolerancia, respeto, honestidad, empatía, solidaridad y gratitud.

 “Aitana”, de seis años, le dijo a la clown Hipotenusa: “Los hemos extrañado esta semana”. Hace 3 meses, cuando la vio por primera vez solo la observaba de lejos. En una segunda ocasión, se acercó a jugar con ella. Actualmente “Aitana” y su clown de nariz roja han estrechado lazos de amistad. “Gracias por ser mi amiga”, refirió la graciosa payasita marcando así el inicio de la jornada del valor de gratitud. 

Las residentes compartieron más frases de gratitud. “Gracias por ser mi amiga y hermana”, mencionaba “Clarita” mirando a “Milagritos”, su hermanita que reside con ella en el CAR. “Carolina” indicaba que daba gracias por la llegada de la primavera, mientras “Lilita”, agradecía por la tarde de fiesta, y “Rocío” por haber obtenido notas sobresalientes en el colegio.

“Tenemos muchos motivos para agradecer, hay que celebrarlo con una fiesta”, anunció una de las clowns para sorpresa de las niñas que saltaron de emoción mientras un voluntario de nariz roja puso a sonar el huayno “Tusuykusun” de la cantante Damaris y luego un mix infantil de “Chiki Toons”. 

Muy animadas, “Clarita”, “Milagritos” y sus compañeras bailaron y saltaron de emoción junto a sus voluntarios/as, y luego escribieron sobre pequeñas tarjetas en formas de corazón frases alusivas al evento que pegaron sobre una de las paredes del centro. “Feliz primavera”, “quiero a mis amigos”, “que siempre vengan los payasos” se leía en letras pequeñas pero grandes de afecto.

La jornada prosiguió con un fraterno compartir en el comedor del CAR. La ocasión fue propicia para celebrar el cumpleaños número cuatro de la residente “Brida” con una torta de chocolate que trajeron los clowns. Y así, mientras las residentes degustaban el delicioso pastel, los voluntarios/as concluyeron su ciclo de actividades y dejaron las instalaciones del CAR al igual como entraron: entre bailes y cantos, esta vez al ritmo de “Madre tierra” del cantante Chayanne.

“La visita de esta asociación de voluntariado es importante porque brinda valiosas enseñanzas sobre la importancia de los valores”, comentó la psicóloga María Teresa Navarrete, directora del CAR.

Por su parte, Hugo Flores, director de Clownsciente, añadió: “Nuestro objetivo es brindar acompañamiento a las niñas a través del juego y desde esa perspectiva queremos que aprendan los valores y recobren la confianza y esperanza de un mundo mejor. Cada integrante de nuestro equipo se prepara artística y psicológicamente seis meses para convertirse en un clown que inspire sonrisas y promueva enseñanzas”. 

Clownsciente ha realizado actividades de voluntariado en el Inabif como asociación desde hace dos años. Anteriormente, sus miembros eran voluntarios de manera individual. En sus filas cuentan con abogados, contadores, ingenieros y arquitectos que los fines de semanas dejan de lado sus trajes formales de trabajo para vestirse con  trajes coloridos y narices rojas, llevando alegría a niñas, niños y adolescentes que alberga la institución adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.