Puno: Cedif Juli del Inabif escenifica tradicional festividad Orqu Phista

Nota de prensa
a
aa
sss
aaaa
aaaaa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

14 de setiembre de 2023 - 3:51 p. m.

La tradicional festividad religiosa puneña de la Exaltación de la Santa Cruz, también llamada Orqu Phista, fue escenificada por niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores del Centro de Desarrollo Integral para la Familia (Cedif) Juli, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La Orqu Phista, castellanizada como Orko Fiesta, es una celebración religiosa del altiplano andino reconocida como patrimonio cultural de la nación desde el 2015, la misma que se ha constituido en uno de los referentes de la interacción del catolicismo y las expresiones de los principios andinos relativos al tiempo y al espacio.

Participaron 32 adultos mayores y 40 niños de 3 a 5 años que reciben servicios en el Cedif, quienes en forma entusiasta asumieron los personajes de los tres momentos de la festividad: la entrada de los llamados Chuspi Chuspi (inicio de la siembra), Inca Qorawasiri (marcación de dominios del territorio) y la danza Qarapulis (festejo del inicio de la siembra) donde el Kusillo (monigote de nariz grande que simboliza la fertilidad) hizo divertir al público.

La actividad, desarrollada en la plaza Ludovico Bertonio, estuvo acompañada por las autoridades de la ciudad quienes saludaron el trabajo del Cedif Juli por la puesta en escena de una de las tradiciones culturales de la región y fomentar la transmisión de costumbres por parte de las personas adultas mayores a las nuevas generaciones.

“Fomentamos la integración de niños, adolescentes y adultos mayores en forma respetuosa e inclusiva, valoramos su calidad de portadores y transmisores de conocimientos, que a su vez los fortalece en su crecimiento emocional y reconocimiento”, expresó Isabel Eliana Chaiña Flores, directora del Cedif Juli.

En la representación se aprecia a un hombre con el arado sobre la tierra que inicia la siembra acompañado por una mujer que echa las semillas; posteriormente dos personas simbolizan a los incas del sol y la luna que delimitan sus dominios, generando una marcada rivalidad por las tierras más fértiles de la cultura lupaca. Por último, se festeja el inicio de siembra al ritmo de los Qarapulis, acompañados de quenas y otros instrumentos.

El Cedif Juli realiza actividades intergeneracionales cada mes con la finalidad de fomentar la valoración de las experiencias y habilidades de los adultos mayores para elevar su autoestima, mantener viva la cultura popular y pasar momentos alegres.

“Es una forma poderosa de promover la inclusión, el entendimiento mutuo y el enriquecimiento personal en todas las edades. Estas interacciones tienen un impacto positivo, tanto a nivel individual como a nivel comunitario”, puntualizó Chaiña Flores.