Residentes de los CAR Divino Jesús y Virgen del Carmen compartieron tarde de cine y música con la Asociación Voluntades

Nota de prensa
a
aa
aaa
aaaa
aaaaa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

22 de agosto de 2023 - 2:56 p. m.

La expresión radiante en su rostro lo decía todo. María, de tan solo 5 años, disfrutó cada escena de la película animada “Intensamente” al igual que 30 niños y niñas del Centro de Acogida Residencial (CAR) Divino Jesús. Ellas y ellos participaron de una función especial, organizada por los integrantes de la Asociación Civil Voluntades para marcar un cierre espectacular a su primer ciclo de actividades recreativas de voluntariado en este centro del Inabif del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

La tarde cinematográfica tuvo como locación el comedor del CAR, el cual fue coloridamente ambientado por los voluntarios de dicha asociación. Simularon una auténtica sala de cine, dispusieron las sillas como butacas y colocaron en una amplia mesa una variedad de conos de pop corn, golosinas, “panchos”, bebidas y sándwiches para satisfacer los paladares de los y las infantes. 

Antes de que comenzara la proyección de la película, los niños y niñas, acompañados de sus tutores y voluntarios, formaron una cola afuera del comedor. Llenos de energía, alegría y risas, entraron corriendo y saltando a la “sala” tras mostrar sus coloridos boletos diseñados por Voluntades. 

Una vez que todos/as se ubicaron en sus asientos, la película empezó a proyectarse. “A través de esta película queremos transmitir a los residentes que no deben temer expresar sus sentimientos, ya sea de amistad o incluso de miedo”, refirió Mayra Sáenz, coordinadora de Voluntades en el CAR Divino Jesús. Esta asociación tiene previsto comenzar su segundo ciclo de actividades recreativas en este centro el próximo mes de setiembre, marcando su quinto año consecutivo de colaboración.

 

SHOW DE TALENTOS EN CAR VIRGEN DEL CARMEN

Mientras un grupo de integrantes de la Asociación Voluntades compartía una tarde divertida con los niños y niñas, otro grupo de voluntarios/as entonaba canciones  y bailaba junto a las personas adultas mayores que residen en el CAR Virgen del Carmen, centro que les brinda acogimiento y protección por encontrarse en situación de abandono o riesgo social.

El evento denominado “Show de talentos” sacó a relucir el talento vocal de don Mario, un adulto mayor de 67 años que apenas tomó el micrófono se posicionó en el escenario que se ambientó en el jardín del CAR. Con gran sentimiento, interpretó el tema “Noelia” de Nino Bravo.

“La compañía de los voluntarios me llena de emoción. Vienen a visitarnos los sábados; algunas veces pintamos, otras recitamos y también cantamos, como ahora”, refirió el residente quien además dejó ver sus mejores pasos de baile al ritmo del bolero “Cariñito”.

La Tuna de la Universidad de Lima también amenizó el evento, deleitando a los residentes con su vasto repertorio de música criolla. 

Panchita, de 72 años, irradiaba entusiasmo mientras aplaudía alegremente junto a sus amigos y amigas.  A pesar de no poder participar en el baile debido a una dolencia en su pierna, compartió con entusiasmo: “Aunque no puedo bailar, estoy disfrutando este momento con los voluntarios que siempre nos traen mucha alegría”.

“Nos llena de satisfacción verlos tan felices y activos. Nuestra presencia aquí implica más que solo visitas; dos veces al mes nos dedicamos a realizar actividades socioemocionales. A lo largo del tiempo, hemos establecido una amistad cercana con ellos, y en confianza, nos comparten una serie de relatos, algunos llenos de alegría y otros marcados por la tristeza," recalca Mariella Ramírez, coordinadora de Voluntades en este centro.

Con la celebración de estas actividades, las y los integrantes de Voluntades también dieron cierre al primer semestre de sus actividades en el CAR Virgen del Carmen. En un tono de despedida, don Mario exclamó: "¡Esperamos su pronto regreso!" Y, en efecto, Voluntades regresará el próximo mes de septiembre, trayendo consigo una fresca propuesta de actividades en su compromiso continuo con la población vulnerable que atiende el Inabif.