Voluntarios del Inabif animaron a familias de Cedif Pamplona Alta

Nota de prensa
a
aa
aaa
aaaa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

2 de junio de 2023 - 3:02 p. m.

La mañana gris de invierno en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Pamplona Alta del Inabif se llenó de color y alegría el último viernes con la celebración del Día de la Familia, que reunió a más de 100 usuarios de este centro, entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad que participaron en una divertida yincana Intergeneracional, organizada por los especialistas del centro, así como de un juego de inteligencia emocional y un show de clown, a cargo de un grupo de voluntarios del Inabif.

La jornada se inició con la yinkana y el desarrollo de los juegos: “Lanza pelotas con costal”, “Tumba pinos” y el “Juego del zapato gigante”. Los concursantes demostraron destreza y rapidez en cada actividad lúdica, mientras el público alentaba con mucha emoción desde sus respectivos lugares.

La siguiente presentación estuvo a cargo de la clown voluntaria, Carla Corales, quien vestida con un colorido atuendo azul y luciendo orgullosa su nariz roja recorrió todo el perímetro del escenario animando a los usuarios de todas las edades a bailar al son de “Soy una taza”, popular tema infantil.

Acto seguido y con mucho entusiasmo, el voluntario Lincoln Ortiz y las voluntarias Diana Calderón y Vanessa de la Cruz, jóvenes estudiantes de psicología, desarrollaron un divertido juego denominado “La estrella del equilibrio”, que reunió en el escenario a 12 personas adultas mayores para promover entre ellos el valor de la confianza y la importancia de colaborar en equipo.

Los usuarios/as formaron grupos de a dos, se agarraron las manos, y en medio de risas y carcajadas, estiraron los brazos para medir fuerzas. Poco a poco, con mucha paciencia y en medio de un tira y afloja, las duplas fueron encontrando un equilibrio de fuerzas consiguiendo mantener la parada firme sobre el piso. Un grupo de 8 adolescentes replicaron este juego. Ambas generaciones entendieron la importancia del apoyo mutuo para alcanzar estabilidad en lo físico y emocional.

Mientras tanto, a un lado del escenario, unos 20 niños y niñas entre 2 a 4 años se sentaron alrededor de una mesa y cogieron muy contentos los lápices de colores para darle vida a los dibujos alusivos al Día de la Familia que les proporcionaron los voluntarios, quienes compartieron con los infantes mensajes sobre la importancia de querer y respetar a todos los miembros del hogar.

“Marcia” de 4 añitos fue la primera en terminar de colorear la lámina y enseñó muy feliz su obra de arte. “Me quedó muy bonito. Me gusta mi familia, sobre todo jugar junto a mi papá y mamá”, manifestó la niña.

La jornada de confraternidad cerró con el sorteo de diversos productos, entre juguetes, tazas, libros y golosinas. Los productos obsequiados fueron donados por los voluntarios, quienes de esta manera compartieron tiempo, afecto y conocimientos con la población que atiende el Cedif Pamplona Alta del Inabif, programa que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.