Cadena de cines incorpora a jóvenes con discapacidad del Inabif como trabajadores

Nota de prensa
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

1 de diciembre de 2022 - 5:37 p. m.

Como parte del proceso de inserción laboral que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), promueve en sus residentes con discapacidad, dos jóvenes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Munay, se incorporaron como trabajadores de la conocida cadena Cinemark.

Kenyi Gómez Lujan y Carlos Farfán Moreno fueron contratados por la empresa de multicines tras reconocer en ellos su esfuerzo y preparación para desarrollar actividades diversas, como expender boletos, orientar y ubicar a los asistentes en las salas, entre otras.

Para la obtención de los puestos, el equipo sociolaboral del CAR, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del MIMP, realizaron las coordinaciones correspondientes y prepararon a los postulantes, según el perfil requerido para cada puesto de trabajo.

Los residentes reciben asistencia permanente y son monitoreados por las diferentes unidades con las que cuenta el centro, las cuales trabajan aspectos como el psicosocial, educativo, técnico. De esta forma, no solo se trabaja en el fortalecimiento de sus capacidades, sino que se busca mantener con estas acciones un balance entre el aspecto educativo y laboral. 

Precisamente, más allá de sus actuales ocupaciones laborales, ellos no descuidan la parte educativa porque consideran que deben estar debidamente preparados para asumir puestos de mayor envergadura y que requieran otras destrezas.

Actualmente Kenji y Carlos residen en el CAR, sin embargo, se prevé que en un futuro cercano ellos puedan formar parte del programa Vida Independiente, que promueve la autonomía de los residentes con discapacidad intelectual e integrarlos a comunidades de personas sin discapacidad.

“Se aborda a cada residente como ser biopsicosocial, apto para desenvolverse en diferentes aspectos. Lo que se busca es generar modelos a seguir, para que otros residentes los tomen como ejemplo y se esmeren en adquirir conocimiento y estar preparados para posibles convocatorias, con la finalidad de un crecimiento sostenido y eficiente”, expresa Jéssica Vargas, coordinadora del CAR.

El CAR Munay actualmente alberga a 29 residentes, quienes reciben atención integral, de los cuales 8 miembros se encuentran cumpliendo funciones laborales.