Chiclayo: voluntariado del Inabif ratifica su vocación de servicio hacia personas vulnerables

Nota de prensa
foto01
foto02
foto03
foto04
foto05

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

30 de noviembre de 2022 - 5:20 p. m.

Alrededor de medio centenar de voluntarias/os de la región Lambayeque, que apoyan la labor del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), ratificaron su vocación de entrega y servicio hacia personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el lanzamiento de la iniciativa “Sumando voluntades, transformando realidades”, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las y los jóvenes estudiantes de las universidades San Martín de Porres (USMP) – Filial Norte y Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), recibieron sus chalecos que los identifica como voluntarios del Inabif.

Las labores que realiza el grupo en los Centros de Acogida Residencial (CAR) de la región Lambayeque, principalmente es de acompañamiento y apoyo emocional, para lo cual echan mano a una serie de actividades lúdicas que a la vez de motivan la reflexión, a partir de la experiencia personal.

“Hacemos talleres de canto, trabajos manuales, modelaje, juegos y otras actividades de tipo recreativo que ayudan a mejorar la autoestima, sentirse acompañados, a fortalecer la confianza, tanto hacia ellos mismos como a los demás; a ver con optimismo la vida y prepararse para conseguir sus metas personales y hacer realidad sus sueños”, refiere Doris Reyes Morales, catedrática la USMP.

Por su parte, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Mario Ríos Espinoza, destacó el desprendimiento y empatía que brinda el servicio de voluntariado, en favor de los más necesitados y los instó a continuar con esta labor que contribuye a construir una sociedad más justa y solidaria.

“Las voluntarias y voluntarios son de los más grandes donantes que tiene nuestra sociedad. Ellos comparten su tiempo, energías y recurso; pero, sobre todo, pese a todas las dificultades que tienen personalmente, nos regalan alegría, dan amor gratuito a los demás y están con los más vulnerables para decirles que juntos estamos bajo el mismo sol”, expresó Ríos Espinoza.

Asistencia Económica por Orfandad

Como parte de las actividades del MIMP, el equipo de Asistencia Económica por Orfandad del Inabif, expuso ante los asistentes los alcances de la ley 31405 que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, otorgándoles una asistencia económica de 400 soles cada dos meses, con la finalidad de garantizar su acceso a la salud, acceso y continuidad educativa y su proyecto de vida.

Olga Ramos Huamán y Mayra Díaz Palacios, integrantes del citado equipo, establecieron alianzas con representantes de otros sectores con la finalidad de que se sumen en las actividades de difusión, orientación y registro de beneficiarios.