Residentes con discapacidad participan de taller de deportes adaptados

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

13 de julio de 2022 - 5:37 p. m.

Ejercitar el cuerpo y la mente para fortalecer sus habilidades físicas, emocionales y sociales, es lo que se han propuesto un grupo de residentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Renacer, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), al participar del taller de deportes adaptados, que la institución impulsa con apoyo de la comuna local.

Cada lunes y miércoles los jóvenes llegan hasta el campo deportivo que la Oficina Municipal de Apoyo a las personas con Discapacidad (Omaped), de la Municipalidad Distrital de San Miguel, ha habilitado para practicar el básquet adaptado a las condiciones de los jugadores.

“La práctica deportiva es una poderosa herramienta de inclusión social, mejora la calidad de vida de todos los involucrados al mantenerse activos y sensibiliza a las personas del entorno sobre la importancia de valorar la diversidad de la condición humana”, refiere Antonio Macedo Cornejo, director del referido CAR, al sustentar que la discapacidad no significa impedimento para ejercitar alguna disciplina.

Precisamente el deporte adaptado está orientado a incorporar a las personas con discapacidad a su práctica con fines recreacionales, terapéuticas o competitivas, para lo cual se modifican las reglas y formas de juego de cualquier disciplina, según la condición de los participantes y los fines.

“Esto es muy favorable para que nuestros residentes construyan amistades dentro y fuera del campo de juego, ayuda a aumentar la autoestima, la conexión con el entorno en general y el compañerismo, que luego les van a servir en otros aspectos de la vida, además de ejercitar los movimientos del cuerpo”, agrega Macedo Cornejo.

De acuerdo a la programación, en esta etapa del taller los jóvenes practican básquet y luego cada trimestre harán lo propio con otros deportes que ellos mismos elegirán, según sus preferencias y decisiones colectivas. Por lo pronto también los sábados se practica fútbol adaptado.

Las clases, que iniciaron en junio y culminarán en diciembre, están a cargo de profesores de la Omaped de San Miguel, con el acompañamiento del personal del área de terapia física del CAR, que se responsabilizan del traslado, apoyo en los ejercicios y la logística necesaria.

El CAR Renacer brinda servicios a 91 residentes con multidiscapacidad y es uno de los centros especializados que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif, ofrece en la ciudad de Lima a personas en situación de vulnerabilidad.