CAR Sagrado Corazón de Jesús: 22 años de cuidados a adolescentes en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

30 de junio de 2022 - 9:30 p. m.

El Centro de Acogida Residencial Sagrado Corazón de Jesús, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), celebró su 22 aniversario de creación con una emotiva ceremonia de integración y calor festivo, contando con la presencia de directivos, trabajadores y residentes.

La presentación de elencos de danzas de saya, carnaval ayacuchano y wititi, formado por adolescentes que reciben servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del CAR, sirvieron de marco folclórico cultural que dieron realce a esta fecha conmemorativa.

Isabel Santillán Toledo, directora del centro, resaltó el trabajo articulado del personal de atención permanente y del equipo técnico, al inculcar normas de convivencia, buenas costumbres, modales, hábitos de aseo y limpieza entre otros, a las residentes. 

“Nos enfocamos en brindar un ambiente adecuado y trato de familia a la población atendida, procuramos asegurar su desarrollo físico e intelectual, maduración emocional y propiciar su bienestar, a través de intervenciones multidisciplinarias, que conlleven a contribuir a la reinserción, colocación familiar y/o acogimiento”, sostuvo Santillán Toledo.

Por su parte Sergio Tejada Galindo, director ejecutivo del Inabif, ratificó el compromiso institucional y del MIMP de velar por la restitución de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles oportunidades para su desarrollo pleno y vida digna.

El CAR Sagrado Corazón de Jesús acoge en la actualidad a 30 adolescentes mujeres, entre 12 a 17 años de edad, en situación de desprotección familiar o riesgo de perderlo, en la modalidad de casitas y núcleo familiar, cumpliendo de manera transversal en la satisfacción de necesidad de protección y atención integral.

Al respecto, Karim Boccio Zúñiga, directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (USPNNA) del Inabif, destacó el esfuerzo del CAR en el cumplimiento de metas como la inserción, reinserción y aprovechamiento escolar de las adolescentes; los tamizajes de Salud Mental, la obtención de sus Documento Nacional de Identificación (DNI), la comunicación virtual con sus familias y las coordinaciones interinstitucionales para la atención integral.

Tras la presentación de los números artísticos durante la celebración, se premió a las adolescentes ganadoras del concurso interno de talentos y se expidió un reconocimiento especial a dos trabajadoras por su dedicación y entrega al cuidado de las residentes.