Adolescentes del CAR Gracia presentan obra teatral de creación colectiva “Descubriendo mi poder”

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

30 de junio de 2022 - 4:01 p. m.

Tras la culminación del primer taller de teatro en la que potenciaron su expresión corporal, técnica vocal y la improvisación, 12 adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Gracia, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), presentaron la obra teatral “Descubriendo mi poder” en la que expresan sus emociones y capacidad de empoderamiento personal.

Para garantizar la calidad de la puesta en escena, se acondicionó un espacio del CAR con luces, sombras, sonido y utilería especial, que permitió transmitir con mayor fidelidad la creación colectiva de las residentes, construida a partir de sus vivencias gratas y no tan gratas, de sus esperanzas por un futuro mejor y su derecho a la felicidad.

Precisamente el taller tuvo como propósito capacitarlas en temas de identificación y descubrimiento de sus habilidades personales y de grupo, de reconocerse como personas únicas y valiosas, y construir su presente a partir de sus intereses como adolescentes. Este proceso sirve como soporte para una siguiente fase de intervención en el que se desarrollará el plan de vida con miras a la inserción social y el desarrollo de habilidades para la inserción laboral. 

La presentación superó las expectativas de los asistentes, la secuencia dramatúrgica esbozada en las tablas que muestran el tránsito de un espacio oscuro hacia la luz, de la monocromía hacia el color, de la tristeza a la esperanza, son apenas un reflejo de la bien lograda muestra de talento y capacidad creativa de las nóveles representantes del teatro experimental de grupo, que han podido desarrollar con el apoyo de la ONG Tejiendo Sonrisas, aliada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif y su Equipo de Voluntariado.

“Han sido ocho sesiones durante dos meses en las que las residentes han dedicado su tiempo y esfuerzo a potenciar su talento para crear historias y personajes que les permita iniciar la reparación del daño interno que han sufrido en algún momento de su vida”, explica Gloria Palomino Ramírez, directora del CAR Gracia.

Las adolescentes son de varias nacionalidades y reciben en atención en salud, alimentación, educación, vivienda y soporte emocional para reinsertarse en la sociedad con ejercicio pleno de sus derechos, para lo cual asisten a talleres de capacitación, terapias ocupacionales, orientación psicológica y social.

Al término de la presentación, las actrices en potencia recibieron un certificado a nombre de Tejiendo Sonrisas por haber culminado satisfactoriamente este primer taller, gesto que agradecieron muy emocionadas.

El temario del taller estuvo compuesto por: Despertando el cuerpo. Técnicas de desinhibición. Cómo vencer el miedo escénico. La expresión corporal. La presencia escénica, tipos de movimiento. El poder de la voz Técnica vocal. Tipos de respiración. Matización emocional. Emociones en escena Técnicas básicas de improvisación. Jugando con nuestras emociones. Creación de un personaje. Elaboración de sueños. Proyecciones de poderes. Relaciones y personajes. Interacción y escucha activa entre personajes. Creación de escenas y puesta en práctica de diferentes técnicas interpretativas.