Residentes de CAR Virgen del Carmen cosechan biohuerto

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

28 de junio de 2022 - 2:54 p. m.

Rabanitos, nabos, betarragas, lechugas, entre otras verduras, fueron cosechadas por adultos mayores del Centro de Atención Residencial (CAR) Virgen del Carmen, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), con ocasión de celebrarse el Día del Campesino.

La actividad cobró ribetes de ceremonia festiva por la alegría y dedicación que los residentes mostraron al momento de sacar los productos del biohuerto que ellos mismos trabajaron al preparar el terreno, sembraron, regaron y cuidaron los cultivos, con ayuda y monitoreo del equipo técnico del centro.

“Es muy importante para nuestros adultos mayores, les ayuda a relajarse, los mantiene activos, refresca y potencia sus conocimientos, se relacionan con la naturaleza a través de las plantas y sienten orgullo al mostrar los productos cosechados en base a su esfuerzo y cuidado”, refiere Soledad Chávez Bedoya, directora del CAR.

Asistidos y animados por personal de la institución, los residentes, algunos luciendo indumentaria andina, se desplazaban hasta el lugar de las plantas a recoger lo que la tierra les había prodigado para luego mostrarlo como uno de sus mejores trofeos. Don Miguel, un residente relativamente nuevo en el CAR, no sólo cosechó rábanos, sino también aplausos de los presentes por su conocimiento y aporte en su calidad de ingeniero agrónomo. 

La ocasión sirvió también para presentar los avances del taller de crianza de animales menores, a cargo de las áreas de psicología y terapia ocupacional, que forma parte de las actividades programadas para fortalecer las destrezas físicas, sensoriales y cognitivas de las/os residentes, ayudándoles a mejorar su seguridad e independencia.

En representación de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM), Nino Ávila Vargas, transmitió las felicitaciones de la directora Paola López Peláez por la saludable iniciativa del CAR, al promover el envejecimiento activo, la integración de las/os residentes y la conservación del medio ambiente con cultivos orgánicos.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Inabif y sus diferentes servicios, cumple el rol de restituir y proteger los derechos de las/los residentes en situación de riesgo, desprotección y/o abandono con la finalidad de propiciar su inclusión en la sociedad garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

El CAR Virgen del Carmen brinda servicios especializados a 20 residentes mujeres y 20 varones adultos mayores, quienes reciben atención médica, nutricional, psicológica, terapia física, terapia ocupacional y trabajo social.