Usuarios del Cedif Juli celebran el Año Nuevo Andino

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

23 de junio de 2022 - 5:43 p. m.

Con la finalidad de fortalecer las relaciones intergeneracionales y compartir las tradiciones de la comunidad, usuarios del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Juli, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), participaron de la festividad del solsticio de invierno, que marca el inicio de Año Nuevo Andino.

Ataviados con trajes típicos aimaras y al compás de la danza q'arapilis, llamada también quena quena, los adultos mayores mostraron a las nuevas generaciones este festejo que se realiza desde épocas prehispánicas, en el que se rinde culto al sol (inti) y la madre tierra (pachamama), como expresiones de amor y respeto a la naturaleza.

Precisamente las actividades intergeneracionales que promueve el Cedif, tienen como objetivo el intercambio de experiencias y aprendizajes entre las personas adultas mayores y las niñas, niños y adolescentes, con el fin de aportar a sus vivencias hábitos saludables para conseguir beneficios mutuos en todo nivel, sobre todo cognitivo y emocional.

La celebración del Año Nuevo Andino se llevó a cabo en la explanada del templo museo San Juan de Letrán de Juli e inició muy temprano con el recibimiento de los primeros rayos del sol, luego se realizó una ceremonia para dar gracias a la madre tierra por las cosechas y la provisión de alimentos para las familias.

“Son saberes ancestrales de la cultura aimara que los adultos mayores comparten y en ese proceso logramos reactivar sus emociones al interactuar con niños que desbordan en vitalidad; se mejora la autoestima, empatía y socialización; hay transmisión de cultura popular; además que los niños mejoran su relación con los adultos mayores y refuerzan el trabajo terapéutico”, manifiesta Isabel Chaiña Flores, directora del Cedif Juli.

Un momento importante de la celebración es el compartir de alimentos. Las familias ofrecen a los asistentes quesos, habas sancochada, oca, tactes (pan de trigo con sal), trucha, carne de cordero, huevos de corral y platillos elaborados en base a la tunta (papa deshidratada a bajas temperaturas).

EL Centro de Desarrollo Integral de la Familia Juli, se encuentra en la región Puno, provincia de Chucuito, distrito de Juli, sobre los 3,882 msnm, a orillas del Lago Titicaca, y en la actualidad atiende a una población aproximada de 230 usuarios.