Inabif, brazo protector del Estado

Nota de prensa
La institución cumple 83 años al servicio de personas en situación de vulnerabilidad para el ejercicio pleno de sus derechos, su libre desarrollo y bienestar.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

14 de junio de 2022 - 6:17 p. m.

La función del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) es la atención integral a niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, así como a personas con discapacidad y adultas mayores en abandono o riesgo social, con el objetivo de garantizar sus derechos y reintegrarlos a la sociedad o a su familia.

“Enfocamos nuestra labor en la restitución de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad para una vida digna. Trabajamos para que las poblaciones vulnerables ejerzan su derecho a acceder a servicios elementales, de manera que logren un desarrollo integral y sean actores protagónicos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, explica el director ejecutivo de la institución, Sergio Tejada.

 

En pandemia

Durante la emergencia sanitaria por el covid-19, este programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) desplegó diversas acciones para su continuidad operativa.

Así, en el 2020 se atendió a 15,355 niñas, niños, adolescentes (NNA); 1,485 personas adultas mayores; 400 personas con discapacidad; y 3,058 familias en situación de vulnerabilidad, resguardando sus derechos fundamentales.

Al año siguiente, 2021, atendió a 18,444 NNA; 1,655 personas adultas mayores; 421 personas con discapacidad (PCD); y 1,961 familias en situación de vulnerabilidad.

 

Atención en pandemia

Además de declarar estrictas medidas de bioseguridad y establecer turnos laborales para garantizar la seguridad tanto de usuarios como de trabajadores, Inabif implementó el Servicio de Refugio Temporal para quienes habían quedado en desprotección como consecuencia de la emergencia sanitaria.

En el 2020, este servicio atendió a 164 NNA, 123 persona adulta mayor (PAM) y 12 PCD; y en el 2021 se atendió a 256 NNA, 157 PAM y 35 PCD. Y en coordinación con aliados estratégicos se dispuso la entrega de cerca de 10,000 paquetes alimentarios a familias usuarias de los servicios del Inabif.

A mil personas que, por día, quedaron varadas en las salidas de las ciudades o caminos de retorno a sus regiones de origen, se les brindó apoyo con artículos de higiene, abrigo, alimentos, agua y alojamiento temporal.

Respecto al proceso de vacunación a los usuarios de los centros de acogida residencial (CAR) y de los centros de desarrollo integral de la familia (Cedif), se informa que, a diciembre del 2021, el 97.5% recibió la primera dosis de la vacuna; el 90.7%, la segunda, y el 25.5%, la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Por otro lado, la institución estableció formas de atención no presencial que permitió la atención en el 2021 a 9,331 niñas, niños y adolescentes, mediante el Servicio de Educadores de Calle para evitar el trabajo infantil.

 

De servicio

El Inabif trabaja en la protección de los NNA en situación de presunto estado de abandono; promueve, previene y protege a las personas con discapacidad en situación de abandono y riesgo social; contribuye a un cambio de valoración, trato y mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Del mismo modo, protege y fortalece a familias vulnerables, promoviendo que asuman sus funciones bajo un enfoque de género y de derechos, y ejecuta actividades de urgencia y emergencia frente a situaciones de alto riesgo social.

Para el cumplimiento de esta labor, cuenta con cuatro unidades de línea directamente relacionadas con las personas beneficiarias, que se encargan de velar por su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Atención a NNA

En primer lugar, está la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA), la cual protege y atiende a este sector vulnerable y en alto riesgo, a quienes brinda atención mediante los CAR.

Por medio del Servicio Educadores de Calle, el Inabif trabaja para restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias se encuentran inmersos en la mendicidad, trabajo infantil o vida en calle, y los ayuda a superar esta situación que los expone a múltiples peligros.

 

Discapacidad

La Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD) se encarga de acciones de prevención del abandono y protección de las PCD en riesgo social.

Trabaja para reivindicar la condición de ciudadanía y reinserción social de las PCD; sensibilizar y concientizar a la sociedad; y promover una atención integral, sobre todo de menores con discapacidad intelectual en riesgo de abandono.

Asimismo, capacita en el cuidado y protección adecuada, y sensibiliza a la comunidad en temas de prevención del abandono de la persona con discapacidad.

 

Adultos mayores

Por medio de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM), Inabif se encarga de las acciones de prevención, promoción y protección de las PAM en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Promueve y coordina los servicios de atención básica para las PAM en situación de calle, de alto riesgo y/o vulnerabilidad, acogiéndolas en centros especializados en donde reciben atención en salud, alimentación y calidad de vida. A quienes son autovalentes, pero están en riesgo, se les brindan servicios de alimentación y vivienda en los centros de atención de noche (CAN).

 

Libres de violencia

La Unidad de Desarrollo Integral de las Familias (UDIF) brinda atención a familias vulnerables, enfocada en fortalecerlas y prevenir la violencia. Estas funciones las desarrolla mediante los Cedif, el servicio de Inabif en Acción y la Estrategia de Fortalecimiento Familiar Acercándonos.

En los Cedif se realizan actividades de integración, capacitación y consejería familiar, estimulación temprana, refuerzo escolar, biohuertos y atención al adulto mayor con talleres de capacitación ocupacional.

Inabif en Acción brinda atención social y psicológica a personas y familias que atraviesan por situaciones de abandono, alto riesgo social y grave crisis social, que las coloca en condición de relativa incapacidad para resolverlas o enfrentarlas por sí mismas.

Con la estrategia Acercándonos, el Inabif se contacta con la comunidad y visita a las familias en riesgo social con el propósito de ayudarlas a superar situaciones difíciles que afecten a sus integrantes.

 

Inabif en cifras

·         15,355 NNA atendidos en el 2020 y 18,444 en el 2021.
·         53 CAR para niñas, niños y adolescentes.
·         5 Centros de Atención Residencial de Población Adulta Mayor (Carpam)
·         124 Zonas de Intervención en el Servicio de Educadores de Calle (SEC)
·         9 Centros de Acogida Residencial para Personas con Discapacidad (Carpcd)
·         3 Servicios de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (Saipd)
·         24 Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif)
·         1 Centro de Atención Noche (CAN)
·         1 Inabif en Acción
·         9,331 atenciones por Educadores de Calle y 366 atenciones a Población Adulta Mayor en el 2021.

 

Punto por punto

INABIF HA LANZADO la campaña “Melodías para soñar”, para que personas e instituciones donen instrumentos musicales. Más información en el 9130-35956.

LLANK’AY ES EL modelo de negocio para los jóvenes con discapacidad intelectual de sus CAR. Cultivan hortalizas y elaboran productos textiles, panadería, tejido, manualidades y carpintería. Telf. 417-6720, anexo 1401.

PENSIÓN DE ORFANDAD: Inabif se encarga de gestionar la entrega de la asistencia económica a NNA en situación de orfandad.

 

Línea de tiempo

1939: Se funda la Unión de Obras de Asistencia Social del hospital Santa Rosa, para ayudar a personas en desamparo.

1950:  Cambió de nombre a Centro Santa Rosa de Lima, para brindar atención pre- y posnatal a la madre y al niño.

1953: Se convierte en la Junta de Asistencia Nacional (JAN). Crea centros asistenciales (hospitales y albergues) y brinda apoyo material, atención médica y vivienda a gente humilde, en casos de desastres.

1977: Se crea del Instituto Nacional de Promoción Familiar (Inapromef), en reemplazo de la JAN. Inicia funciones al año siguiente.

1981: El Inapromef se transforma en el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).

1998: Se le asigna la función de órgano rector del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Población en Riesgo.

2004: El Inabif adecúa su nomenclatura a Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar y adquiere el rango de Unidad Ejecutora del actual Mimp.

 

Publicado en el Diario El Peruano 10/06/2022

Descargar la versión impresa AQUÍ