Inabif cumple 83 años al servicio de personas en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

10 de junio de 2022 - 8:09 p. m.

En sencilla pero emotiva ceremonia, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), celebró su 83 aniversario de creación, al servicio de personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Participaron del evento la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz; el director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada Galindo; funcionarios y trabajadores de la institución.

Se distinguió con diplomas a 22 trabajadoras y trabajadores por haber cumplido 25 y 30 años de servicios al programa, contribuyendo a los fines y objetivos institucionales, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

Al expresar su saludo, la ministra Miloslavich Túpac destacó el trabajo de la institución e instó a asumir el reto de afianzar el enfoque de género y de inclusión, el enfoque territorial y el intercultural, que garanticen el ejercicio pleno de derechos.

“Estamos no solamente celebrando los 83 años del Inabif, sino también otorgándole nuevos desafíos para los próximos años, como la entrega del bono por orfandad que permite contribuir al desarrollo de las infancias y adolescencias en situación de pobreza y vulnerabilidad. El esfuerzo y la voluntad de sus trabajadoras y trabajadores nos hacen estar muy orgullosos y agradecidos de lo que esta institución representa para el país” manifestó la titular del MIMP. 

“A través de los servicios de cuidado diurno, el fortalecimiento de competencias parentales, la asistencia económica por orfandad, entre otras intervenciones, debemos contribuir a que las familias estén libres de violencia y puedan garantizar plenos derechos a sus integrantes, evitando así situaciones de desprotección y construyendo, junto con la comunidad y los actores públicos y privados, una sociedad más justa, inclusiva y democrática”, sostuvo por su parte Tejada Galindo.

Las actividades por el aniversario se iniciaron con el izamiento del pabellón nacional y de la bandera del Inabif, en el frontis de la sede central de la institución que prosiguió luego con una misa virtual.

La presentación de un popurrí de danzas por parte de adultos mayores del Centro de Acogida Residencial (CAR) Sagrados Corazones; la interpretación de dos piezas musicales a cargo del taller de música del CAR Renacer; un sociodrama presentado por un grupo de jóvenes del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Pestalozzi; entre otros números, dieron realce a la celebración.

La ocasión sirvió también para que residentes del CAR San Francisco expongan sus productos de panadería, arte floral de kokedamas y tejidos, que los ofrecen bajo su marca Llank’ay, creada como modelo de negocio de jóvenes con discapacidad intelectual de los centros del Inabif.

Reconocimientos

Se entregaron diplomas por sus 25 años de servicio a: Jorge Luis Córdova Azabache (Oficina de Control Previo de la Unidad de Administración), Nancy Crispín Esplana (Equipo técnico de la UDIF), Xiomara Kenny Flores Sifuentes (CAR Domi), Victoria Elysabeth Aponte Lector (CAR San Pedrito de Chimbote), Susana Ines Arohuanca Sáenz (Cedif Turquezas), Bernabé Zulema Castillo Barriga (CAR San Martin de Porres de Puno), Guillermina Lourdes Chacon Flores (CAR Virgen de Fátima de Puno), Martha Elena Hinostroza Cañari (Cedif Tahuantinsuyo) e Isabel Amparo Meléndez Gonzáles (Sub Unidad Financiera).

Asimismo, Juan Apolinar Ortiz Gil (Cedif Santa Bernardita), María Elena Gutiérrez Villanueva (CAR San José de Trujillo), Diana Milla Noblega (CAR T´IKARISUNCHIS de Cusco), Manuel Martin Ramos Ramírez (CAR San Juan Bosco de Chiclayo), Ubina Victoria Rojas Álvarez (Cedif Los Cabitos de Tacna), Nancy Rios Bilbao (Sub Unidad de Potencial Humano), Lisbell Beatriz Rodríguez Revollar (Cedif Año Nuevo de Comas), Lucy Elsa Sánchez Arzapalo (Cedif Dalias de Chaclacayo),  Isabel Margarita Santillán Toledo (CAR Sagrado Corazón de Jesús) y Juan Manuel Santisteban Moscoso (CAR San José de Trujillo).

Por cumplir 30 años de servicio fueron distinguidos Rubén Benites Sapallanay (Sub Unidad de Informática), Mariano Torres Chilingano (Cedif Año Nuevo) y Jorge Ulises Burgos Olazo (Sub Unidad de Administración Documentaria).