Educadores de calle: restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

6 de junio de 2022 - 7:31 p. m.

A fin de revertir la situación de peligro al que están expuestos los menores que trabajan o deambulan en la calle, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), despliega un equipo de profesionales para procurar su reinserción familiar y garantizar la restitución de sus derechos.

A través del Servicio de Educadores de Calle (SEC), busca que los menores abandonen la situación de calle en el que se encuentran, expresado, principalmente, mediante actividades de venta de diversos productos o el ofrecimiento de servicios en plazas, mercados, terminales terrestres, esquinas con semáforo o alrededor de centros comerciales.

El objetivo del servicio es la restitución plena de los derechos que niñas, niños y adolescentes tienen como el de estudiar, contar con una identidad, acceso al sistema de salud, alimentación, recreación, vivir en familia y a tener protección especial frente al abandono, la crueldad, la explotación, situaciones adversas o crisis humanitarias.

En cumplimiento de su labor, profesionales del SEC acuden a lugares donde los menores desarrollan habitualmente sus actividades, sea la hora que sea, conversan con ellos, establecen relaciones de confianza para luego brindarles consejería y apoyo personal.

Asimismo, se trabaja con los padres en competencias parentales, derivándolos a diversos servicios para que atiendan sus necesidades específicas como alimentación, recreación, escolaridad, salud o necesidades especiales de protección, incluso representación legal.

De la misma forma, el educador gestiona el apoyo de la comunidad local, tanto pública como privada, convirtiéndose así en un gestor comunal que logra canalizar lo que ya existe, hacia aquellos que lo necesitan, evitando caer en sobrecostos operativos.

De enero a abril del presente año, el SEC ha brindado 7,154 atenciones a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, mientras que el 2021 atendió a 9,331 casos.