Emprender para crecer: adolescentes desarrollan habilidades empresariales

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

3 de junio de 2022 - 9:44 p. m.

Motivadas por abrirse camino en los negocios a partir de su propio esfuerzo y talento, un grupo de adolescentes del Centro de Acogida Residencial (CAR) Miski Illariy, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), culminaron en forma exitosa su participación en el taller “Género y Emprendimiento”, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras meses de estudios en los que potenciaron sus habilidades de producción, mercadeo, operaciones, finanzas, marketing, entre otros; las nuevas emprendedoras presentaron sus modelos de negocios en una feria, a la que asistieron Sergio Tejada Galindo, director ejecutivo del Inabif; Karim Boccio Zuñiga, directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Uspnna); Karina Jensen y María Pía Hermoza Flores, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Margaret Dougherty y Joan Cordon, del Senado de los Estados Unidos; Gregory Staff, de la Embajada de Estados Unidos en el Perú; y Mónica Puelles de CHS Alternativo.

“Las adolescentes que hoy nos presentan sus productos están bajo protección del Estado y por ello es tan importante darles herramientas e instrumentos para que tengan alternativas laborales o puedan desarrollar emprendimientos. Estos talleres les ha permitido eso, conocer cómo hacer su propio negocio que les permita abrirse paso en la vida y empoderarse en el ejercicio de sus derechos”, expresó Sergio Tejada.

En un stand se encuentra Elizabeth quien orgullosa muestra los queques de naranja que ha aprendido a hacer, la delicada forma de empacar su producto refleja que es mucho más que repostería; de igual manera Sabrina se luce al mezclar los trozos de pescado fresco con sal, limón, cebolla y otros ingredientes, para presentar su ceviche de bonito. Ambas saben que esta oportunidad las hace ya ganadoras.

“A ustedes chicas queremos decirles que nos sentimos muy orgullosas por sus avances y esfuerzo, porque además de cumplir con sus clases habituales de colegio dedicaron tiempo adicional para asistir a los talleres y elaborar sus planes de negocio que les permita crear sus propios medios de vida e independencia económica cuando egresen del CAR, en su transición a la adultez”, dijo María Pía Hermoza, oficial nacional de la OIT.

Los alfajores y trufas que Olenka ofrece destacan por su decoración y aunque compite con las chocotejas de Elizabeth, sabe que hay público para todos los gustos: “voy a crear mi marca propia”, dice. Por su parte Daritza se ha vuelto experta en productos de maquillaje que los ofrece por catálogo; su amiga Anielys también ha aprendido todo lo referente a peinados, tratamiento capilar y planchado de cabello; Joani en manicure y Emili en prendas femeninas.

Por su parte Marilú Rosas Pérez, coordinadora general del CAR, agradeció a su equipo integrado por Soledad Jauregui Salas, Marlene Mateo Bravo y Liliana Salvador Arroyo, por impulsar la actividad conjuntamente con el programa de capacitación GET Ahead “Género y Emprendimiento” de la OIT, que patrocina el desarrollo de habilidades empresariales en mujeres en condición de vulnerabilidad.

El CAR especializado Miski Illariy, que significa Dulce Amanecer, inició funciones en el 2019 y a la fecha ha brindado servicios a 51 adolescentes rescatadas de la trata de personas. Actualmente brinda atención integral a 13 residentes a quienes protege, ayuda y promueve su reinserción a un ambiente socio familiar.