Inabif implementa moderno sistema de gestión de información para favorecer a usuarios

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

27 de mayo de 2022 - 9:17 p. m.

En forma satisfactoria y confiable viene respondiendo el Sistema de Gestión de Información de Residentes (Sigeir), del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), que permite el acceso en tiempo real al registro documental de beneficiarios para la toma de decisiones rápida y oportuna, en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, usuarios de la institución.

La plataforma tecnológica, desarrollada por profesionales de la misma institución, al haber superado con satisfacción las pruebas de confiabilidad, seguridad y versatilidad, entró en funcionamiento en diciembre último como herramienta principal para la gestión de documentos digitales, actualización de datos, consulta de disponibilidad de vacantes, datos de identificación, diagnósticos, documentos adjuntos, expedientes, entre otros; para una adecuada intervención en relación a la población vulnerable.

Es preciso señalar que antes de la implementación del Sigeir, la gestión datos de la población vulnerable se hacía mediante un software antiguo que impedía la centralización de operaciones, presentaba errores de registros, pérdida de información, diversidad de canales de comunicación e informalidad de los mismos; dificultando la toma de decisiones oportunas en favor de la población atendida.

Esta situación limitaba la objetividad y retrasaba el trabajo no sólo del personal del Inabif, sino también de otras entidades como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), fiscalías, juzgados, Defensoría del Pueblo, entre otros actores principales que necesitan disponer de la información en tiempo real para garantizar el derecho de los beneficiarios.

A fin de revertir esta situación, la Dirección Ejecutiva del Inabif dispuso el rediseño del sistema informático para dar lugar al Sigeir, el mismo que es producto de un trabajo coordinado entre los actores internos y externos de los sistemas de protección de las poblaciones vulnerables. 

Desde su puesta en producción, el Sigeir ha permitido homologar las estructuras de datos, proteger los datos personales y sensibles, promover la colaboración entre entidades públicas y optimizar tiempo y recursos. Asimismo, responde a las políticas de estado, nacionales, de gobierno, sectoriales e institucionales.

Como resultado de la práctica, a la fecha se tiene que el 100% (2,726) de personas atendidas tiene información digitalizada, el 60.5% de ellos cuenta con expedientes digitalizados, y ha contribuido a la reintegración familiar del 45% de la población atendida. 

La implementación del sistema ha permitido el tránsito hacia un gobierno digital que ofrece servicios digitales a los actores que interactúan con el Sigeir con identidad digital, garantizando la seguridad de la información y cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.

Debido a que se trata de un desarrollo interno (in house), el sistema es susceptible de mejoras conforme se presenten las necesidades de modificación y que su uso puede ser replicado en los Centros de Acogida Residencial privados.