Inabif reconoce el apoyo solidario de organizaciones que, con su aporte, fortalecieron los servicios de atención integral

Nota de prensa
Se valoró la labor realizada en actividades artísticas, culturales, educación y de soporte emocional que beneficiaron a residentes y usuarios/as del Inabif.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

3 de diciembre de 2021 - 9:16 p. m.

El equipo de voluntariado del Inabif reconoció a empresas privadas, entidades públicas y asociaciones que implementaron talleres virtuales y actividades artísticas, culturales, educación y de soporte emocional en tiempos de pandemia, que beneficiaron a residentes y usuarios/as del Inabif, en Lima y provincias.

La ceremonia estuvo presidida por el director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada Galindo; y la directora de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teri de Sario Acasuzo Bravo.

“La situación actual por la pandemia, ha golpeado principalmente a nuestra población vulnerable. En este sentido, el voluntariado y el aporte solidario de organizaciones públicas y privadas cobran importancia especial; por ello reconocemos la dedicación, la pasión y el tiempo brindando en la implementación de los talleres en beneficio de nuestras niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad residentes y usuarios de nuestros centros”, enfatizó el titular del Inabif, Sergio Tejada.

Acciones solidarias

El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre. Además de reconocer y valorar el aporte social de las organizaciones, se espera que estas acciones animen a participar a más entidades públicas y empresas privadas en actividades de voluntariado que, beneficien a la población vulnerable que atiende el Inabif en los Centros de Acogida Residencial (CAR), Centros de Atención Residencial (CARPAM), Servicio de Refugios Temporales y Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif).

A continuación de las organizaciones reconocidas:

1.         Reto de Voluntariado corporativo – Fundación Telefónica. “Yo camino y ayudo a INABIF”. En junio del año pasado, los voluntarios y voluntarias de Fundación Telefónica  participaron en el reto virtual organizado por la mencionada institución con el fin de apoyar a los Centros de Acogida y Atención Residencial del Inabif.

2.         Curso de ofimática – Instituto de informática de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de su Instituto de Informática (INFOPUC). Brindó cuatro módulos de capacitación del curso de Ofimática (Word, Power Point, Excel Esencial y Excel Intermedio), que fueron dictados gratuitamente por ocho asesores pedagógicos (dos por cada módulo). 

3.         Taller de Yoga – Asociación Medio Ambiente, Arte y Cultura (AMAAC – PERÚ). Realizó el taller con el objetivo de fomentar el bienestar de las personas adultas mayores. Es importante mencionar que se abordó el yoga como práctica de relajación, mejorar la respiración, el equilibrio y el estado de ánimo. 

4.         Acompañamiento Virtual de Soporte Social – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la mencionada universidad brindaron soporte social, con el objetivo de fortalecer el bienestar socioemocional de 12 adolescentes varones del CAR San Ricardo. El acompañamiento logró que los residentes puedan identificar sus habilidades sociales, mejorar la convivencia en el CAR, y fortalecer la relación entre ellos y sus familias.

5.         Intervenciones humanas virtuales – Asociación Clownsciente. En setiembre del 2020 se realizó el voluntariado virtual en el CAR Niño Jesús de Praga de Chorrillos, con la actividad “Intervenciones Clownscientes: ¡Valores sin cuarentena!”. Participaron 30 voluntarios (entre hombres y mujeres) desarrollando actividades lúdicas con el fin de fomentar escala de valores a través del arte de la técnica del clown, en beneficio de niñas de 6 a 11 años de edad.

6.         Poetizando la nueva normalidad – Grupo de Teatro Maguey. Artistas voluntarios realizaron un taller virtual de poesía, teatro y expresión corporal en el que participaron 14 adolescentes mujeres del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ermelinda Carrera. Se desarrollaron dinámicas de juegos y las residentes también participaron en sesiones de escritura creativa y composición literaria. El objetivo fue contribuir a través del arte al bienestar emocional y desarrollo integral de las adolescentes en estos tiempos de pandemia.

7.         Sonrisas virtuales – Asociación Pintando Sonrisas. A través de su programa “Sonrisas virtuales”, brindó el acompañamiento y bienestar a las personas adultas mayores del Centro de Atención Noche San Miguel y Refugio Temporal San Miguel, a través del desarrollo de actividades lúdicas virtuales que contribuyen con el mantenimiento de sus capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. 

8.         ONG Tejiendo Sonrisas. A través de su programa Tejiendo Oportunidades Laborales capacitó a nueve madres adolescentes del CAR Vidas, cinco de ellas gestantes, en temas relacionados al mercado laboral, habilidades blandas y empoderamiento. Las residentes elaboraron un plan de negocios, además aprendieron a diseñar un currículum vitae así como prepararse para un proceso de postulación y entrevista laboral. Las sesiones potenciaron las competencias personales de las participantes.

9.         Actividades Recreativas – Encuentra tu sentido. La organización implementó seis talleres virtuales que actualmente se encuentran desarrollando en beneficio de nuestros usuarios de Lima y provincia de la Institución, con el objetivo de fortalecer el bienestar en salud mental, generar espacios recreativos, artísticos y formar en ocupaciones para emprendimientos. 

10.       Capacitación en maquillaje profesional- Imagen School y Dr. Cow Dental Clinic. Entregaron seis becas para que residentes de un CAR de Puno y uno de Lima sean beneficiados con formación en maquillaje profesional, dirigido por docentes peruanos e Internacionales. 

11.       Capacitaciones - Asociación Kallpa. A través del centro de jóvenes y empleo inclusivo (CJEI) viene capacitando a 5 CAR para personas con discapacidad, con el objetivo de preparar, fortalecer y empoderarlas para su inserción socioeconómica mediante el empleo y autoempleo, y así mejorar la calidad de vida y autonomía personal. 

12.       Proyecto “A-Gente de Cambio” – Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación del Perú, realizó el proyecto “A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia”, que beneficia a más de 300 adolescentes del Inabif.

13.       Taller de revalorización de residuos orgánicos – Lombri Wasi. La empresa obtuvo el primer puesto en el Concurso de Ideas “Voluntariado virtual que transforma vidas”, que organizó el Inabif en el 2020, con la propuesta “Cabeza, corazón y manos” que tuvo como objetivo capacitar a los jóvenes en el adecuado aprovechamiento técnico de residuos orgánicos generados en el comedor del centro. 

14.       Apoyo en tareas – AVINABIF. Fue la primera organización en apoyar con acciones solidarias para brindar soporte emocional y apoyo en tareas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial del INABIF. Las mujeres que la integran son llamadas cariñosamente "Mamás Voluntarias", pues ellas entregan todo su amor, paciencia y enseñanza a nuestros residentes. 

15.       Programa virtual de apoyo a los cuidadores - Asociación Voluntades. Realizó un programa digital dirigido a 20 mujeres cuidadoras de los CAR Divino Jesús y CAR Virgen del Carmen, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la autoconfianza y el mejoramiento de la convivencia de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores que residen en centros de acogimiento residencial. Este programa se desarrolló en el 2020.

16.       Asistencia técnica de nutrición - Universidad Privada del Norte. Convocó a estudiantes del último año de la Carrera Profesional de nutrición y dietética para compartir conocimientos y realizar capacitación virtual a los trabajadores y residentes del Inabif, con el objetivo de reforzar la parte alimentario –nutricional de los CAR a nivel nacional y además de mantener el adecuado balance en la alimentación, promoviendo una vida saludable.