Inabif obtiene reconocimiento por su contribución en la inclusión de personas con discapacidad

Nota de prensa
Galardón se obtuvo gracias al programa piloto “Vida independiente”.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

22 de noviembre de 2021 - 6:24 p. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) fue reconocido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) por sus buenas prácticas en gestión inclusiva al contribuir con la inclusión laboral y desarrollo personal de sus jóvenes residentes con discapacidad intelectual mediante la iniciativa “Vida independiente”.

La premiación, que tuvo lugar en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República, sirvió para destacar el aporte, tanto de instituciones públicas como privadas, sobre el tema “Inclusión y discapacidad”, al crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de trabajar juntos por el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones vulnerables.

Al momento del reconocimiento, el director ejecutivo del Inabif, Sergio Tejada Galindo, indicó: “nuestra institución tiene como objetivo la restitución de derechos de las personas vulnerables, se busca el desarrollo integral de nuestros usuarios(as) y residentes, y este programa es fruto de ese enfoque porque trabajamos para que nuestros residentes se puedan desempeñar en la sociedad, puedan tener un empleo, puedan tener una vida independiente como dice el programa”.

Asimismo, el evento contó con la participación de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, la vicepresidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, Hilda Portero López y el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera.

“Vida independiente” es un programa que tiene como objetivo favorecer la autonomía de los residentes con discapacidad intelectual del Inabif al brindarles un espacio propio, donde ellos puedan desenvolverse e integrarse a la comunidad, impulsando su empoderamiento, inclusión social y propiciando el pleno ejercicio de sus derechos.

El Inabif cuenta con siete Centros de Acogida Residencial para personas con discapacidad. Entre enero a octubre del 2021, se han atendido a 411 personas de esta condición, todas ellas en situación de desprotección familiar o en riesgo social.