Inabif logra la reintegración familiar de “Lucas”, persona con discapacidad albergado en el refugio temporal de Comas

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

20 de octubre de 2021 - 9:28 a. m.

Tras haber sido encontrado en situación de abandono, bajo el nombre de “Lucas”; hoy, Virgilio Gutiérrez Acha (nombre real) retornó con su familia. Hace unos días, el Servicio de Atención Integral para Personas con Discapacidad (SAIPD), del Inabif, lo albergó en el Refugio Temporal de Comas, lugar donde se brinda cuidados a la población con discapacidad que estuvo expuesta en la vía pública al contagio de la COVID-19.

Cabe recordar que el señor Virgilio se encontraba en situación de desamparo y pernoctaba en la comisaría Laderas de Villa El Salvador, lugar a donde acudió el Inabif para brindarle asistencia y restituir el libre ejercicio de sus derechos.

Luego de ser evaluado en una clínica privada, y haber pasado la prueba de descarte de la COVID-19, fue trasladado al refugio para recibir alimentación, atención psicológica y cuidados adecuados a su vulnerabilidad.

Regreso a casa

“Desde julio del 2020 lo estamos buscando. Se escapó en plena cuarentena porque se aburrió encerrado en casa. Hicimos la denuncia en la comisaría y visitamos otras más. Nunca dejamos de buscarlo”, señaló Valerio Diógenes Pomasonco Molina, hermano político, quien al tomar conocimiento que su familiar estaba albergado en el refugio, acudió a su encuentro.

Él comentó que fue un sobrino quien le avisó que Virgilio estaba albergado por el Inabif. “Vio la foto en las redes sociales y lo reconoció. Inmediatamente nos acercamos al refugio a identificarlo”, mencionó Diógenes mientras sonreía por haber encontrado a su hermano vivo y bien protegido.

El personal del SAIPD, luego de verificar el parentesco, gestionó el encuentro del señor Virgilio con su familiar. También acudió su hijo Roger Gutiérrez Barrios, quien no dudó en abrazarlo al verlo después de un año y meses. “Siempre mantuve la esperanza de encontrarlo vivo. Gracias al Inabif por cuidarlo y por devolvérmelo sano y salvo”.

El SAIPD brindará acompañamiento a Virgilio y capacitará a su familia para la atención y cuidados que necesita una persona con discapacidad. Asimismo, se tramitará en el Reniec la obtención de su DNI.