Inabif acoge a joven con discapacidad intelectual y brinda apoyo a su madre con problemas de salud

Nota de Prensa
Con esta acción se restituyeron los derechos de dos personas en estado de vulnerabilidad.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

11 de octubre de 2021 - 3:58 p. m.

En una rápida intervención, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) trasladó a Claudia Valenzuela Vilca (27 años) al Servicio de Refugio Temporal para Personas con Discapacidad, ubicado en el distrito de Comas. Mientras que su madre Isabel Vilca Yupanqui Valenzuela (57 años), diagnosticada con enfermedad neuronal degenerativa, quedó a cargo de sus familiares directos, quienes se comprometieron a brindarle atención integral y calidad de vida.

El caso fue presentando por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) El Agustino. Inmediatamente, el personal de la Unidad de Servicios de Protección para Personas con Discapacidad (USPPD), del Inabif, acudió al domicilio de Isabel y Claudia, madre e hija respectivamente, constatando que se encontraban en estado de abandono moral y material. 

Como antecedente, ellas quedaron en situación de vulnerabilidad debido a que el padre de familia, único proveedor económico y cuidador de la joven, falleció a consecuencia de una caída desde un segundo piso. La señora Isabel por su condición de salud no podía darle la atención necesaria a Claudia, quien en varias ocasiones se escapó de su vivienda; viéndose la madre obligada a encerrarla en una habitación con candado. Entre los vecinos se turnaban para brindarles los alimentos, mientras que un familiar acudía eventualmente.

Ante este hecho, los vecinos llegaron al CEM a solicitar apoyo. Una vez derivado el caso al Inabif, el personal de la USPPD acudió al domicilio en el Asentamiento Humano Cerro Independiente de El Agustino, donde se verificó el estado insalubre del pequeño espacio acondicionado para la joven de 27 años; asimismo se constató la necesidad de ayuda y atención de salud para la madre.

Con el apoyo del CEM, la comisaría de familia y la fiscalía de familia de El Agustino; el Inabif retiró del domicilio a Claudia para iniciar una nueva vida y brindar atención integral en el Servicio de Refugio Temporal de Comas. Su madre Isabel, quedó a cargo de su hermana y sobrino quienes se comprometieron a brindar cuidados y bienestar a la señora. Hoy, gracias al Inabif, ambas gozan del libre ejercicio de sus derechos.