COVID-19: Beneficiarias/os de pensión por orfandad ascienden a cerca de 3000 niñas, niños y adolescentes en todo el país

Nota de prensa
El MIMP, a través del Inabif, publicó el tercer padrón de beneficiarios, quienes podrán recibir esta asistencia económica en el Banco de la Nación.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen - Inabif

MIMP

7 de junio de 2021 - 12:18 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció que el número de niñas, niños y adolescentes beneficiarios/as de la pensión por orfandad a consecuencia de la COVID-19 ascendió a un total de 2999 tras la publicación del tercer padrón a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). El pago de esta asistencia económica se podrá realizar desde la próxima semana en el Banco de la Nación. 

Voceros del sector precisaron que, a la fecha, este grupo está conformado por menores de 18 años procedentes de Lima, Loreto y Cusco, principalmente. Los departamentos que le siguen son Puno, Junín, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Ancash, Ica, Huancavelica, Tumbes, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, San Martín, Tacna, Piura, Madre de Dios, Pasco, entre otros. 

Este tercer padrón de beneficiarias/os presenta un aumento significativo de beneficiarios (2138) en comparación con la primera (300) y segunda lista (561) gracias a un trabajo coordinado y permanente con los Gobiernos regionales y municipalidades que se han sumado a la campaña de difusión que se realiza desde el ente rector y el Inabif.

Así mismo, destaca el sistema de intercambio de información con las entidades involucradas (Sinadef, Reniec, Minsa, Midis, entre otros) a fin de darle celeridad a los procesos, verificar la veracidad de todos los datos y reportar, de forma oportuna, algún tipo de incompatibilidad. Ello, con el objetivo de facilitar la presentación de los expedientes para los/las postulantes. 

Cabe resaltar, que son un total de 1869 administradores (1671 mujeres y 198 varones) responsables del correcto manejo de la pensión, a los cuales el equipo del Inabif realizará el seguimiento y verificación a fin de garantizar que los recursos sean destinados para contribuir en el desarrollo integral de las 2999 niñas, niños y adolescentes beneficiarias/os.

Paralelamente, otras 3000 solicitudes se encuentran en evaluación para ser considerados en los siguientes padrones de beneficiarios/as.

La pensión por orfandad es una asistencia económica de 200 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19 otorgados a través del Inabif.

 

¿Cómo acceder a la pensión por orfandad?  

La ciudadanía en general tiene a disposición la página web del Inabif para conocer los requisitos y acceder a los formatos de solicitud:  https://www.inabif.gob.pe/portalweb/asistencia_economica/. La entrega de la documentación correspondiente (formatos llenos y copias de certificados) puede realizarse al correo a mesadepartes@inabif.gob.pe (formato PDF) o en la sede del Inabif (Av. San Martín 685. Pueblo Libre) - Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 pm.

Para una mejor asistencia, se cuenta con el correo asistenciaeconomica@inabif.gob.pe y los teléfonos 940247383, 940229496 o vía whatsapp al 951300285.