Apurímac: MIMP informó sobre Pensión de Orfandad ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen - Inabif

Sub Unidad de Comunicación e Imagen - Inabif

19 de mayo de 2021 - 9:00 p. m.

La Viceministra de la Mujer, Grecia Rojas Ortiz, y el Director Ejecutivo del Inabif, Pablo Solís Vargas, se presentaron ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República para informar sobre el otorgamiento de asistencia a favor de niñas, niños y adolescentes cuya madre o padre o ambos hayan fallecido durante el periodo de emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. 

La cita tuvo lugar en la región Apurímac donde se llevó a cabo la primera sesión descentralizada del grupo de trabajo, correspondiente al periodo anual 2020 – 2021, presidido por la congresista Carolina Lizárraga Houghton.

Por su parte, la Viceministra del MIMP, en representación de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), saludó a la comisión y dio una breve introducción sobre la Pensión de Orfandad, así como mencionó los servicios que el sector tiene en la mencionada región. 

A su turno, el Director Ejecutivo del Inabif expuso sobre la asistencia económica para niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por causa de la COVID-19. Explicó a detalle los requisitos y cómo acceder desde la página web del Inabif para presentar la solicitud de forma virtual. 

Sin embargo, recalcó que también se pueden entregar los documentos impresos en cualquier dependencia del MIMP o del Inabif. “Todo el personal de las sedes a nivel nacional han sido capacitados para brindar apoyo a las y los solicitantes”.

Por otro lado, señaló que se está capacitando a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que orienten a los beneficiarios y canalicen las solicitudes hacia el Inabif.

La asistencia económica o Pensión de Orfandad es la entrega de 200 soles mensuales a niñas, niños y adolescentes cuyo padre, madre o ambos hayan fallecido durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19, otorgados a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

A la fecha, se han publicado dos padrones de beneficiarios que suman 861 niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del Perú. Siendo Lima, Callao, Piura y la Libertad con más menores de edad que reciben esta asistencia económica. Cabe precisar, que en la región Apurímac hay dos beneficiarios y según el último reporte del Inabif, se han identificado 17 (diecisiete) solicitudes que beneficiarían a 31 (treintaiuno) potenciales menores de edad.