MIMP implementa Centro de Atención Residencial para personas adultas mayores

Nota de prensa
El albergue, administrado por el Inabif, brindará cuidados y protección a 125 adultos mayores en situación de desprotección familiar.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen - Inabif

MIMP

14 de mayo de 2021 - 9:00 a. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza, inauguró el Centro de Atención Residencial (CAR) Mixto Sagrados Corazones, que brindará atención integral a personas adultas mayores en situación de abandono. En este nuevo CAR, ubicado en el distrito de San Isidro, los residentes recibirán servicios médicos, psicológicos, terapia física, con el objetivo de ofrecerles bienestar y mejorar su calidad de vida.

“Es nuestra misión contribuir a un cambio de valoración y buen trato de nuestros adultos mayores que se encuentran en abandono. Sin embargo, invocamos a las familias y a la comunidad a ejercer su rol protector. Ellos son nuestros padres, madres o abuelos que nos dieron educación y protección, ahora nos toca a nosotros darles compañía y respeto”, señaló la titular del MIMP.

Loli Espinoza también destacó que es un deber del Estado garantizar que las personas vivan con dignidad. “Ustedes han dado su vida y han aportado a este país y ahora toca darles lo que corresponde: tranquilidad, seguridad y respeto de sus derechos”, refirió.

Indicó que el nuevo Centro de Atención Residencial Mixto Sagrados Corazones cuenta con amplios ambientes donde se han instalado dormitorios, camas clínicas y un tópico. Asimismo, en las áreas verdes las y los adultos mayores podrán desplazarse con el acompañamiento del personal del Inabif, para realizar ejercicios acordes a su edad y a su salud. 

Con la implementación de este albergue, se amplían los servicios integrales que brinda el Estado en el contexto de la COVID-19. Asimismo, a través de la estrategia “Yanapay60+”, los residentes recibirán atención diferenciada y prioritaria ante la COVID-19, la cual comprende diversas acciones preventivas como vacunación, atención médica, pruebas de descarte, fortalecimiento de protocolos sanitarios, limpieza de áreas verdes y fumigación, entre otros. Todo ello, en coordinación con el Ministerio de Salud, Essalud y Gobiernos locales.

Por otro lado, el director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís Vargas, refirió que en total se cuentan con cuatro locales destinados al cuidado de las PAM; además de dos refugios temporales. “En todos nuestros albergues, la prioridad es atender a la población en desprotección familiar. La atención es personalizada y especializada; brindamos orientación, consejería, psicológica, legal y de salud. De esta forma les damos una nueva oportunidad de vida”.

Entre enero y marzo del 2021, el MIMP a través del Inabif, acogió a un total de 380 PAM que son atendidas por equipos multidisciplinarios constituidos por especialistas, técnicos y personal de atención permanente.

Del mismo modo, el MIMP cuenta con el servicio de Mi60+ a cargo de personal especializado con el objetivo de restituir los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle. Los canales de atención inmediata son mediante correo electrónico mi60mas@mimp.gob.pe, teléfono (01) 626-1600, anexo 5118, la Línea 100 y las redes sociales del MIMP.

Canales de atención

Por último, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a disposición de la ciudadanía los canales de atención inmediata y oportuna ante cualquier situación de riesgo de una persona adulta mayor: mi60mas@mimp.gob.pe, teléfono (01)626-1600 anexo 5118, la línea 100 y redes sociales del MIMP.