USUARIOS ADULTOS MAYORES DEL MIMP PARTICIPARON EN ACTIVIDAD VIRTUAL “EXPRESÁNDONOS EN TIEMPO DE PANDEMIA”

Nota de prensa
El encuentro se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad. Actualmente, el MIMP atiende, de manera remota, a un total de 958 Personas Adultas Mayores que forman parte de familias vulnerables.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

12 de octubre de 2020 - 3:00 p. m.

Con el objetivo de promover la participación activa de las Personas Adultas Mayores (PAM) usuarias de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se llevó a cabo la actividad virtual “Expresándonos en tiempo de pandemia”, donde los protagonistas, mayores de 60 años, con el apoyo de sus familias y del equipo técnico (psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas) de los centros, presentaron sus mejores expresiones artísticas haciendo gala de sus habilidades y capacidades.

El evento fue organizado por el Programa Integral para el Bienestar Familiar (INABIF), que administra los CEDIF a nivel nacional. En los centros se brindan servicios especializados a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores orientados al fortalecimiento de las familias y al desarrollo integral de sus miembros. Sin embargo, desde el inició del estado de emergencia nacional, los equipos técnicos realizan diversas intervenciones como seguimiento, monitoreo, orientaciones y consejerías de manera remota.

“Expresándonos en tiempo de pandemia” se transmitió vía zoom y tuvo como objetivo que las y los adultos mayores compartan su experiencia personal o familiar durante el aislamiento social obligatorio y emergencia sanitaria, a través de la expresión oral, escrita o gráfica. Además, se promovió la socialización intergeneracional con los miembros de la familia y el protagonismo de las Personas Adultas Mayores.

La actividad virtual tuvo la presencia del Director Ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo, quien destacó que el evento fue una oportunidad para que la familia comparta experiencias y momentos alegres: “Estoy seguro de que este tipo de iniciativas promueven la autonomía y el rol social de la persona adulta mayor, así como la transmisión de saberes y reflexiones a las y los jóvenes”.

Desfile de talento

Las cinco mejores expresiones de adultos mayores fueron de los CEDIF Bagua (Amazonas), CEDIF Collique (Lima), CEDIF Huaraz (Ancash), CEDIF Pamplona (Lima) y CEDIF Turquesas (Lima).

Muchas de las presentaciones mostraron productos hechos a mano, dibujos, ensayos, trípticos sobre el COVID-19, biohuertos y canciones andinas. Por ejemplo, la señora Celsa Rivas Trillo, usuaria del CEDIF Castrovirreyna en Huancavelica, entonó la “Melodía de la Herranza”. Cada adulto mayor relató que, durante el periodo de pandemia, han recibido diversos talleres a cargo del equipo técnico del Inabif, a quienes también agradecieron por su dedicación.

Una de las expresiones que causó sorpresa fue el de la señora Alfonsina Nino Poma, usuaria del CEDIF Juli (Puno), quien recitó un poema en Aymara. Por otro lado, la señora María Bustamante, del CEDIF Sánchez Arteaga (Lima), mostró las medidas que ha adoptado en casa para evitar el contagio del COVID-19. "Los jóvenes deben tomar conciencia que, al asistir a fiestas o reuniones, ellas y ellos pueden llevar el contagio a casa”, recomendó.

Finalmente, 22 personas adultas mayores usuarias de los Centros de Atención de Día, que forman parte de los servicios que ofrecen los CEDIF, participaron en el evento virtual.