MIMP: NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD DEL INABIF RECIBEN DONACIÓN DE MASCARILLAS DE LA AGENCIA KOICA

Nota de prensa
Las 300 mascarillas fueron confeccionadas por voluntarios coreanos.

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen

Sub Unidad de Comunicación e Imagen

18 de setiembre de 2020 - 7:00 p. m.

Con el objetivo de reforzar las medidas de bioseguridad del Centro de Acogida Residencial ”Esperanza” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), especializado en la atención de niñas y niños con multidiscapacidad en situación de desprotección, las y los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) donaron mascarillas para la prevención del COVID-19.

KOICA convocó a la Fundación de Adolescentes de la ciudad de ASAN, ubicada en Corea del Sur, cuyos estudiantes y voluntarios elaboraron a mano y con mucho cariño, este equipo de protección personal destinado al CAR administrado por el Inabif. “Soy un estudiante coreano. Espero que mi máscara te ayude. ¡Vamos a ganar al coronavirus!”, se leía en una de las tarjetas de saludo que los jóvenes coreanos escribieron paras las y los residentes del CAR.

“El equipo de protección personal que hoy recibimos será de gran ayuda y se suma a los protocolos de prevención del COVID-19 que ha adoptado la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad del Inabif, para seguir protegiendo la salud, integridad y vida de los residentes. Agradezco a Koica por su vocación de servicio y apoyo a la población vulnerable”, señaló el director ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo.

Por su parte, el coordinador de Koica en el Perú, Cheolmin Ha, manifestó su interés de continuar apoyando al CAR Esperanza, especialmente durante esta pandemia. La cooperación entre ambas instituciones data desde el año 2018, a través de voluntarios coreanos que han realizado actividades de estimulación multisensorial y recreativa con los residentes del CAR Esperanza.

Prevención del COVID-19

El MIMP, a través del Inabif, cuenta con 7 (siete) centros de acogida residencial especializados en discapacidad: 04 (cuatro) para niñas, niños y adolescentes y 03 (tres) para adultos, principalmente con discapacidad intelectual y multidiscapacidad, quienes se encuentran en desprotección familiar.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria los mencionados centros reforzaron las medidas de bioseguridad con la suspensión de visitas y de actividades comunitarias, la implementación de jornadas excepcionales de trabajo con turnos de atención, la provisión de materiales de bioseguridad y equipos de protección, el monitoreo diario de la sintomatología por los profesionales de la salud y, sobre todo, el tamizaje de descarte del coronavirus mediante pruebas rápidas y moleculares al personal en cada relevo, con el apoyo del Ministerio de Salud. En la actualidad, y tras seis meses de emergencia sanitaria, en el CAR Esperanza ningún residente se ha infectado de COVID-19, gracias a estas medidas.