MIMP PROTEGE AL VALEROSO JOVEN MARCOS ZULETA QUIEN DEJÓ LA CALLE POR UN ALBERGUE
Nota de prensaFotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen
20 de julio de 2020 - 8:00 a. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindó ayuda y protección a Marcos Zuleta Gómez (28 años), limpiador de autos del distrito de La Victoria, que en el mes de enero de este año se convirtió en un héroe al salvar a una mujer de ser quemada viva en plena vía pública; y que, tras un accidente de tránsito, el valeroso joven sufrió la amputación de una de sus piernas.
“El MIMP, a través de nuestro servicio de Inabif en Acción, se ha hecho cargo de Marcos. Acudimos a su auxilio y, en coordinación con el Ministerio de Salud, lo llevamos al Hospital Dos de Mayo, donde le realizaron la prueba de descarte del COVID-19, la cual dio negativo. Nosotros continuaremos brindándole el apoyo que necesita”, relató la directora ejecutiva del Inabif, Jessyca Diaz Valverde; quien acompañó a Zuleta Gómez hasta la Asociación Civil de Ayuda Humanitaria Aciascrist, ubicada en Barrios Altos, donde le brindarán alojamiento, alimentación y cuidados respectivos.
Cabe señalar que el MIMP, cuando tuvo conocimiento del acto heroico de Marcos, en enero pasado, le ofreció ayuda y un lugar donde vivir, pero él optó por seguir trabajando en la calle. Sin embargo, el servicio de Inabif en Acción continuó su acompañamiento y, con el apoyo del Centro de Salud Mental Comunitario La Victoria, realizó un trabajo de sensibilización para que deje el consumo de sustancias psicoactivas e inicie un tratamiento. Este seguimiento y soporte psicológico se realizó hasta que se decretó la emergencia nacional y asilamiento social obligatorio, y aunque se trató de ubicarlo, no se llegó a concretar.
Hoy, ante la noticia de que Marcos fue víctima de un accidente de tránsito, el MIMP inmediatamente ha retomado el acompañamiento, situación que lo llenó de alegría. “Me siento contento, esto me subió los ánimos. Gracias al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y a la asociación Aciascrist”, dijo al llegar a su nuevo hogar.
Por su parte, la directora ejecutiva del Inabif afirmó que esta acción conjunta de apoyo social, es una muestra de la articulación entre las entidades públicas y privadas. “Hemos coordinado las atenciones médicas con el Ministerio de Salud, y también retomaremos la atención psicológica que requiere Marcos. El MIMP continuará acompañándolo para lograr su pronta recuperación”, dijo Jessyca Diaz.
Sobre Inabif en Acción
El MIMP, a través de Inabif en Acción, brinda atención social, psicológica y legal especializada a personas y familias que atraviesan por situaciones de alto riesgo social, pobreza, pobreza extrema y grave crisis social; que los coloca en condición de relativa incapacidad para resolver o enfrentar por sí mismas. A través de un equipo multidisciplinario se activa y moviliza las redes de apoyo familiar, comunitario e institucional como parte de la atención a las familias usuarias del servicio.