EQUIPOS TÉCNICOS DE LOS CENTROS DE ACOGIDA RESIDENCIAL RECIBIERON CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE ALBERGUES PARA VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

Nota de prensa
EQUIPOS TÉCNICOS DE LOS CENTROS DE ACOGIDA RESIDENCIAL RECIBIERON CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE ALBERGUES PARA VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

13 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

La directora ejecutiva (e) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Jessyca Diaz Valverde, clausuró el “Taller de capacitación en la gestión de albergues especializados para sobrevivientes de trata de personas”, organizado y dictado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en articulación con el Inabif.

Durante su intervención, la directora agradeció a la OIM por traer nuevos conocimientos y experiencias. “Con este taller, nuestro capital humano se ha fortalecido; dotándolo de herramientas necesarias para mejorar la atención y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes residentes de los centros de acogida residencial del Inabif”, señaló.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los equipos técnicos y al personal de atención permanente. ”Todas y todos formamos parte del cambio. Con su trabajo y dedicación contribuyen a restituir los derechos de las y los residentes de nuestros centros. Cada acción que realizan en favor de la población que atendemos aporta a transformar sus vidas y a lograr sus sueños”, finalizó.

La clausura del evento también contó con la presencia de representante de la OIM Perú, Joel Jabiles Ezkenazi, coordinador de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas.

El taller de capacitación estuvo dirigido a los equipos de los CAR, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, administrados por el Inabif; que atienden a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; así como, a víctimas de trata en situación de desprotección.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los equipos, a través de una metodología adecuada al contexto y a las necesidades identificadas en los centros.

Durante el primer día, se desarrollaron diversos temas como el marco normativo internacional y nacional; y factores de riesgo y consecuencias, ambos relacionados a la trata de personas. Así mismo, expertos internacionales expusieron sobre los enfoques de intervención, asistencia y rutas de protección para las víctimas del mencionado delito.

En el segundo día del taller, los temas estuvieron enfocados a las experiencias de pares y al análisis de casos en la intervención con familias de las víctimas de trata de personas, a cargo de instituciones invitadas como Tierra de Hombres de Suiza y la ONG Alas de Colibrí de Ecuador.

Actualmente, el Inabif cuenta con 07 Centros de Acogida Residencial Especializados en la atención de adolescentes víctimas de trata de personas, ubicados en la región de Lima (03), Puno (01), Loreto (01), Madre de Dios (01) y Cusco (01), este último próximo a inaugurarse con la presencia de la Ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.