PROMOVEMOS EL DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL PLENA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nota de prensa
PROMOVEMOS EL DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL PLENA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

• Más de cien niñas, niños y adolescentes participaron en la jornada deportiva por el día internacional de las personas con discapacidad.

• A la fecha hay 3'051.612 personas en el país que tienen algún tipo de discapacidad.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llevó a cabo la jornada deportiva “Rumbo a la Inclusión”, evento que reunió a más de cien deportistas niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, residentes de los Centros de Acogida Residencial (CAR) administrados por el Programa Integral para el Bienestar Familiar (Inabif)

“Buscamos eliminar las barreras que les impiden el real ejercicio de sus derechos, especialmente en materia de educación, salud, vivienda y trabajo, para que puedan elevar de manera notable sus condiciones de vida, ustedes son el compromiso del Estado, tengan la plena seguridad que estamos trabajando para vivir en una sociedad igualitaria”, señaló la titular del MIMP Gloria Montenegro.

En esta jornada, las y los residentes mostraron sus habilidades y competencias deportivas adquiridas en los talleres de fortalecimiento de capacidades promovidos por el MIMP en cada centro. Las disciplinas en competencia fueron: básquet, atletismo, salto sin impulso, bochas, fútbol y penales.

Durante la inauguración del evento deportivo, la ministra del MIMP, Gloria Montenegro remarcó el compromiso de su sector por la población vulnerable. “Nos comprometemos a fomentar la participación activa de las personas con discapacidad y sobre todo lograr su inclusión en la vida comunitaria y en la sociedad en general”.

Cada disciplina se realizó en paralelo y tuvo como escenario la Asociación Estadio La Unión (AELU), ubicado en el distrito de Pueblo Libre. Del mismo modo, se llevó a cabo una presentación del Programa de Formación de la Actividad Motora (MATP) diseñado para personas con discapacidad severa, cuyo objetivo es mejorar las habilidades motoras básicas.

“Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad es el lema de este año que se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, estamos impulsando la política nacional de las personas con discapacidad”, enfatizó la titular del MIMP

Los CAR participantes fueron: CAR Renacer, CAR Matilde Pérez Palacios, CAR Esperanza, CAR Niño Jesús de Praga de Ancón, CAR San Francisco de Asís, CAR Sagrada Familia (Arequipa). Como invitadas especiales a la jornada deportiva “Rumbo a la Inclusión” estuvo el CAR Ermelinda Carrera de niñas y adolescentes sin cuidado parentales.

El evento contó con la participación de la directora ejecutiva del Inabif Jessica Díaz; el presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza Federico Armillas; entre otras autoridades que promueven un país libre de discriminación para las personas con discapacidad.