FORTALECEMOS LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN AREQUIPA

Nota de prensa
FORTALECEMOS LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA REGIÓN AREQUIPA

29 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de brindar atención integral  a las niñas y niños con discapacidad, sin cuidados parentales o en riesgo de desprotección, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró esta mañana el Centro de Acogida Residencial (CAR) Casa Isabel en la región Arequipa


Este es el segundo CAR para personas con discapacidad que se implementa en la región Arequipa y es administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Paz Perú para atender de manera integral a las niñas, niños con discapacidad.


El nuevo CAR se ubica en el distrito de Socabaya y tiene capacidad para albergar a 25 niñas y niños con multidiscapacidad, de cero a 10 años de edad. Ellas y ellos recibirán atención integral contribuyendo a su desarrollo y fortaleciendo sus capacidades, con la finalidad de lograr su reinserción familiar y social.


“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población y el Estado es el responsable de garantizar un entorno propicio, accesible y equitativo, sin discriminación”, señaló la titular del MIMP.


Asimismo, destacó el convenio entre el Inabif y la Asociación Paz Perú que tiene como objetivo coordinar y desarrollar actividades orientadas a atender de modo integral las necesidades básicas y de desarrollo de las y los residentes del CAR.


El MIMP a través del Inabif administra seis Centros de Acogida Residencial especializados en discapacidad (5 en Lima y 2 en Arequipa) al que se suma el CAR Casa Isabel. 
Entre los meses enero a octubre, el MIMP a través del Inabif atendió a 398 residentes con discapacidad, sin cuidados parentales o en riesgo de desprotección


La vice presidenta de la Fundación Paz Suiza, Eva Stutz Baumgarther destacó la importancia de trabajar de manera articulada con el Inabif del MIMP, en favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono.
El MIMP tiene a su cargo el sistema de protección integral de niñas, niños, adolescentes; asimismo brinda atención integral a personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de riesgo, desprotección y/o abandono.


La actividad
contó con la presencia de la Directora Ejecutiva (e) del Inabif, Jessyca Díaz Valverde; el Director de la Unidad de Servicios de Protección de Persona con Discapacidad del Inabif, Luis Vásquez Sánchez; y la asesora de la ONG Paz Perú, Paola Gonzales Bernal, entre otros invitados.