MIMP: PROTEGEMOS A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA ASEGURAR SU INTEGRIDAD ANTE CASOS DE SISMOS

Nota de prensa
MIMP: PROTEGEMOS A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA ASEGURAR SU INTEGRIDAD ANTE CASOS DE SISMOS

5 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

• Se reforzó estrategia de prevención e intervención oportuna ante casos de desastres naturales.


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, participó en el Simulacro Nacional Nocturno 2019, que se llevó a cabo en el Centro de Atención de Noche (CAN) San Miguel del Inabif, institución que brinda servicios de alojamiento y alimentación a 42 personas adultas mayores en situación de calle o riesgo social, sin vínculo familiar y que durante el día realizan alguna actividad económica.

 

El simulacro se realizó de acuerdo al plan de evacuación del CAN, ubicado en el distrito de San Miguel. Al empezar a sonar la alarma de emergencia, las personas adultas mayores  caminaron en orden hacia las salidas más cercanas y se ubicaron en la zona de seguridad. En todo momento estuvieron dirigidas por el equipo técnico del Inabif.

 

El equipo de profesionales del MIMP se encargó de llevar las mochilas de emergencia, cada una contenía un botiquín de primeros auxilios, linterna, radio a pilas, alimentos no perecibles y un pack de medicinas necesarias para cada adulto mayor usuario del centro, entre otros artículos. Todas y todos demostraron estar preparados ante un eventual sismo seguido de tsunami.

 

El simulacro se realizó en simultáneo en los 60 centros a nivel nacional del MIMP, 49 de ellos destinados a la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; 6 para niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad en situación de abandono: 4 para personas adultas mayores que se encuentran en estado de abandono y no pueden valerse por sí mismas; y 1 Centro de Atención Noche. En todos los centros estuvieron presentes los funcionarios del Inabif para apoyar a la ejecución del simulacro y correspondiente evaluación.

 

El simulacro nacional nocturno por sismo seguido de tsunami, en el litoral peruano y multipeligro en el interior del país, es organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y coincide con el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias y desastres.