SE INSTALÓ COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL INABIF
Nota de prensa





28 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento, el Inabif instaló su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST). Por unanimidad fue elegido presidente Jorge Luis Córdova Azabache, quien trabaja en el Area de Control Previo.
La reunión de instalación estuvo presidida por la Directora Ejecutiva (e) del Inabif, Jessyca Diaz Valverde, quien saludó la constitución del comité, y señalo que “el principal propósito del comité es potenciar la prevención y vigilancia de los trabajadores, mediante un sistema de gestión planificado. La seguridad y salud de los trabajadores es un tema prioritario de esta gestión”.
Agregó que el comité tiene una gran responsabilidad de planificar, perfilar y diagnosticar los servicios y acciones para mitigar en lo posible los riesgos a los que podrían estar expuestas las y los trabajadores. Asimismo, hizo un llamado para que colaboradores y funcionarios trabajen de manera conjunta para identificar los riesgos y peligros a los que podrían estar expuestos, así como consideren que son escuchados por la actual gestión a través de sus voceros.
Por su parte, Jorge Córdova, presidente del CSST, sostuvo que este comité trabajará para lograr el bienestar de todos los trabajadores. La reunión concluyó con la exposición del especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Fernando Quintana, quien dijo que “como primer paso, el CSST debe definir sus funciones, así como elegir el modo en que se realizará la generación y aprobación de la documentación básica que exige el Servicio de Gestión de Seguridad ocupacional del organismo”.
Agregó que “la seguridad es evitar que las personas se accidenten en el trabajo, que va de la mano con el orden y limpieza, actitud en el trabajo, cuidado en el tránsito del transporte de personal”, entre otros temas. El especialista recordó que el comité debe tener en cuenta que es un trabajo en equipo, que todos asumirán responsabilidades y deben trabajar de manera programada.
La Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se publicó el 2009 y el Reglamento en el 2012, y desde entonces las instituciones del Estado vienen creando los comités que son auditados y fiscalizados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sostuvo el especialista.