INABIF ORGANIZA CICLO DE CHARLAS SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO PARA SUS COLABORADORES

Nota de prensa
INABIF ORGANIZA CICLO DE CHARLAS SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO PARA SUS COLABORADORES

16 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) viene realizando un Ciclo de Charlas sobre el enfoque de género y la puesta en práctica de este concepto en la vida personal y laboral, dirigida a sus colaboradores y colaboradoras..


La primera sesión, realizada el pasado 05 de setiembre, trató sobre la “Masculinidad y paternidad”, destacando el rol de igualdad del varón en la familia. “Se nos enseñó que ser hombre era ser poco afectuoso, distante. Hoy en día esta figura se transformó en el varón democrático  o  varón que vive  su masculinidad respetando el derecho de las mujeres”, sostuvo Juan Ávalos, psicólogo especialista en Masculinidades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La segunda charla abordó la “Violencia contra la mujer con enfoque de desarrollo de género” y se realizó el 12 de setiembre. Esta conferencia estuvo dirigida por Patricia Garrido, psicóloga del Programa Nacional contra la Violencia Sexual Familiar del MIMP. Las y los  asistentes pudieron analizar el tema a través de casos escogidos por la ponente. Además, se organizaron grupos de trabajo que desarrollaron dinámicas lúdicas sobre el tema escogido.

Este jueves 19 se llevará a cabo la charla “Conceptos fundamentales sobre el enfoque de género” y la “Importancia del derecho de la licencia de maternidad y paternidad” que desarrollará Carol Ruiz, especialista de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Estas actividades se realizan en el marco de lo estipulado dentro del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) 2019 y el Plan Anual de Igualdad del Género del MIMP.  El PDP es un instrumento de gestión para la planificación de las acciones de capacitación de cada entidad. Se elabora en base a las necesidades de capacitación y busca promover la actualización, el desarrollo profesional y potenciar las capacidades de los servidores del Inabif.