MIMP HACE UN LLAMADO PARA EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Nota de prensa
MIMP HACE UN LLAMADO PARA EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

15 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Directora Ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Fanny Montellanos Carbajal, pidió a las familias y a la sociedad, reconocer el valor que tienen las personas adultas mayores; así como, promover en ellas y ellos actividades recreativas, las cuales contribuyen a mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida.

“No podemos ser indolentes con quienes fueron nuestros padres, madres o tíos, nosotras y nosotros llegaremos a ser personas adultas mayores, por eso démosles protección, respeto y valoremos sus experiencias de vida. Recordemos que el envejecimiento es un proceso que forma parte de la vida, tratemos como queremos que nos traten a esa edad”, subrayó la titular del Inabif.

Así mismo, remarcó que el proceso de envejecimiento no debe estar relacionado a creencias y estereotipos como la discapacidad funcional o poca productividad; por el contrario, pidió que se promuevan espacios para la participación social de las personas adultas mayores, y la interacción generacional como caminatas al aire libre, la danza o el deporte.

Baile para personas adultas mayores

A fin de conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Inabif – MIMP organizó una actividad artística para sus residentes adultos mayores, que constó de una clase de baile y danzas peruanas a cargo del Centro Cultural Linaje Peruano, en el distrito de Magdalena.

En la actividad también participaron jóvenes voluntarios de Nietos Itinerantes quienes vestidos con trajes típicos recibieron a las personas adultas mayores y luego participaron en el baile.

Previo calentamiento físico, más de 30 personas adultas mayores de los Centros de Atención Residencial (CAR) y Centro de Atención de Noche (CAN) del Inabif – MIMP bailaron al ritmo del festejo, el huaylash y otros bailes peruanos amenizados por un grupo de músicos en vivo.

Como cierre de la actividad, José Vásquez (62) y Vania Corbacho (9 años), estudiantes de los talleres que dicta Linaje Peruano, marcaron el paso con una hermosa marinera, mostrando que la edad no es impedimento para realizar actividades físicas.

A la cita también acudió el director cultural de Linaje Peruano, Randhy Balcázar, voluntarios de la Asociación Nietos Itinerantes, y “Milco”, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, quien compartió con las PAM y todos los asistentes.