INABIF DEL MIMP APUNTA A GENERAR CERO PAPEL PARA EL TRÁMITE DOCUMENTARIO

Nota de prensa
INABIF DEL MIMP APUNTA A GENERAR CERO PAPEL PARA EL TRÁMITE DOCUMENTARIO

22 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

Se capacitó a secretarias para el logro de esta campaña

Con el objetivo de cumplir con el Modelo de Gestión Documentaria que sugiere el uso de “cero papel”, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó un taller de sensibilización dirigido a las secretarias de la institución para implementar el nuevo sistema de trámite documentario bajo esta perspectiva, que busca ser amigable con el medio ambiente y brindar un mejor servicio al usuario interno y externo del Inabif.

El taller utilizó la metodología Lego Serios Play, una novedosa técnica que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, al permitir -mediante actividades lúdicas- elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista.

Durante los ejercicios, se logró que las 15 participantes reconozcan que el éxito del proyecto depende de la actitud que muestren, y que para ello es necesario desarrollar habilidades blandas en el equipo.

En cuanto a las recomendaciones, luego del taller se tuvo como primer punto la capacitación a secretarias y usuarios (34%), trabajo en equipo y tolerancia (29%), actitud y disposición para el cambio y el aprendizaje (20%), buenas características del sistema (14%), adaptación (8.5%) y otras de habilidades blandas (28.5%).

La aplicación de la metodología de Lego Serious Play logra que cada asistente ejercite múltiples inteligencias: lingüística, visual, kinestésica, lo que permite que el equipo descubra respuestas a las que nunca llegaría de forma directa. Para ello se apoya en tres máximas fundamentales: los jefes no tienen todas las soluciones; las personas queremos participar; las entidades más sostenibles son las que escuchan a sus empleados.

El taller fue dictado por la Sub Unidad de Administración Documentaria del Inabif en el marco de la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital N° 001-2017-PCM/SEGDI, de 09AGO2017, que desarrolló el Modelo de Gestión Documental (MGD) en el cual se definen los componentes y procesos para su implementación, lo que permitirá a las entidades interconectar adecuadamente sus sistemas de trámite documentario a través de la PIDE (Cero Papel).