MIMP CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN LOS OLIVOS

Nota de prensa
MIMP CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN LOS OLIVOS

20 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

Alrededor de 200 integrantes de familias beneficiarias del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participaron en la reunión de integración familiar “Somos mejores familias ¡Vivimos sin violencia!”, realizada en el marco del Día Internacional de la Familia en la loza multideportiva del Palacio de la Juventud de la Municipalidad de Los Olivos.

La reunión se inició con un show musical de la Policía Nacional del Perú (PNP) a cargo de Las Politas, agrupación que despertó el interés del público infantil, quienes participaron de los bailes en compañía de sus padres. Seguidamente, una pareja adulta mayor presentó un baile de marinera que arrancó los aplausos del público presente.

La Viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave Ruíz, destacó la participación de las familias en el evento y señaló que de este modo se rinde homenaje y se reivindica el derecho a vivir en familia. “Tenemos que tener familias donde la violencia tiene que ser excluida y respetar las niñas, niños y adolescentes y el castigo esté desechado”, agregó.

Sostuvo que en las familias aprendemos a hacer personas y actuar de manera positiva en el mundo “por eso es importante promover las familias igualitarias donde las niñas y niños tienen que ser protegidas y protegidos, y los adultos mayores también. Agradezco al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, por la oportunidad de celebrar este Día de la Familia en su distrito”.

Inabif participó a través de sus familias beneficiarias (conformadas por niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores) que son atendidas en los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) del cono norte. Asimismo, gracias al servicio Acercándonos (servicio del Inabif que brinda asesoría legal, consejería social y psicológica a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad) se ofrecieron caritas pintadas y maquillaje artístico infantil, así como talleres de dibujo y pintura. Los Educadores de Calle (servicio del Inabif que tiene como finalidad restituir y enseñar a ejercer sus derechos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle, y busca que abandonen la situación en que se encuentran) ofrecieron juegos grupales y juegos tradicionales a las niñas y niños asistentes.

De manera paralela, también se realizaron actividades artísticas, deportivas y de entretenimiento, a cargo de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (IPD). También se presentaron números de canto a cargo de adultos mayores, así como exhibiciones de karate, de bandas de música y de danzas folklórica de la PNP.

La reunión fue organizada por la Dirección de Fortalecimiento de las Familias (DGFC) del MIMP y tuvo como objetivo fomentar la interacción de los integrantes de las familias, como niñas, niños, adolescentes, madres, padres y personas adultas mayores a través de actividades lúdicas y recreativas.

Participaron el Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, y la Directora General de la Dirección de Familia y Comunidad del MIMP, Teresa Hernández Cajo; Edson Berrios, representante de la Dirección Ejecutiva del Inabif, y Carla Rojas Bolívar, Directora de la Unidad de Desarrollo Integral de Familias del Inabif.

De este modo, se logró involucrar activamente a los gobiernos locales de la mancomunidad del cono norte en la implementación de acciones, programas y servicios para el fortalecimiento y prevención de la violencia de las familias de su entono.