NIÑAS Y NIÑOS DEL INABIF Y DEL ICPNA PARTICIPARON EN EL “COMETÓN EN FAMILIA”

Nota de prensa
NIÑAS Y NIÑOS DEL INABIF Y DEL ICPNA PARTICIPARON EN EL “COMETÓN EN FAMILIA”

16 de setiembre de 2018 - 12:00 a. m.

Más de 200 niñas, niños y adolescentes, entre usuarios de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y estudiantes e hijos de trabajadores del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), acompañados de sus padres, madres, tíos y abuelos, volaron cometas durante su participación en el “Cometón en Familia”, que se llevó a cabo en el Parque María Reiche, en Miraflores, con el objetivo de promover la comunicación y la unión familiar a través de la práctica del juego tradicional de la cometa.

La actividad lúdica arrancó con el “Cometazo Inicial”, a cargo de la Directora Ejecutiva del Inabif, Fanny Montellanos Carbajal, y del Gerente General del ICPNA, Rafael Izaga, quienes volaron las primeras cometas ante la algarabía de los asistentes, dando así inicio a la Primera Cometón Familiar organizada por el ICPNA y el Inabif. 

“A nombre de la ministra del MIMP, Ana María Mendieta, agradezco al ICPNA por esta iniciativa. Volar cometa es una actividad que permite a los padres y madres compartir con sus hijos e hijas momentos de sana diversión”, indicó y recordó que jugar en familia es una manera de expresar emociones, sentimientos, afecto, fortalecer los lazos de unión familiar y vivir en armonía, lo que contribuye a dejar de lado todo tipo de violencia y pasar un momento de entretenimiento.


Aseveró que el juego de la cometa logra desarrollar habilidades motoras, promueve el aprendizaje colaborativo, la tolerancia a la frustración y el fortalecimiento de valores como la paciencia, perseverancia y trabajo en equipo.

La actividad fue resaltada por las familias usuarias de los Cedif. Doris Carbajal (38), usuaria del Cedif Pestalozzi, dijo que eventos de esta naturaleza deben repetirse más seguido. “Mi hijo Sebastián Aroni Carbajal (10) se ha quedado contento, entusiasmado, cansado, ya no quiere los juegos electrónicos. Ha llamado a su hermano que lo espere en nuestra casa en Ate para volar la cometa desde el tercer piso”, añadió. Hizo un llamado a las autoridades a rescatar los juegos tradicionales como el trompo, las bolitas, el yoyo, la liga, la soga, y el yas.

Por su parte, Gladys Arones, del Cedif Pamplona, dijo que la actividad le pareció muy interesante y recreativa. “He corrido un ratito, hace tiempo que no lo hacía, con mi hija Sofía Huascanachi, quien por primera vez ha volado cometa y está fascinada. Ojalá se repita en los siguientes meses para pasarlo en familia. Paramos en otras cosas y nos olvidamos de jugar” manifestó.

La Primera Cometón Familiar organizada por el ICPNA y el Inabif tuvo una duración de dos horas y se realizó con motivo del Día Nacional de la Familia, que se celebra cada segundo domingo de setiembre. Las cometas fueron proporcionadas por el ICPNA.