INABIF ATENDIÓ A MÁS DE 5 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE

Nota de prensa
INABIF ATENDIÓ A MÁS DE 5 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE

12 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

 

A través del servicio “Educadores de Calle”, el Inabif restituye y enseña a ejercer sus derechos a las niñas, niños y adolescentes en estado de mendicidad, explotación sexual y trabajo en calle.

 

José María Tejada Yasujura (55 años) es psicólogo de profesión, psicoterapeuta, teólogo y educador de calle del Inabif. Él vive en el distrito de Independencia y todos los días, desde muy temprano, recorre esta zona para buscar a niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de explotación sexual, que trabajen en la calle o han hecho de este sitio su hogar.

Desde joven, las labores de José María estuvieron relacionadas a la prevención de la violencia infantil; estudió psicología y años después ingresó al seminario de Santo Toribio donde formó parte de las misiones de ayuda a niñas y niños de los asentamientos humanos, su estadía fue corta; su vocación era más de ayuda social, como él mismo lo señala.

Luego de esta experiencia, ingresa al Programa de Lucha Contra la Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ahí conoce a la que sería su esposa. En el 2014 ingresa al servicio de “Educadores de Calle” del Inabif. Su zona de trabajo es el distrito de Independencia donde, a diario, focaliza a los NNA en situación de trabajo infantil, explotación sexual o mendicidad.

El educador de calle aún recuerda sus primeros casos, el 001 y el 002 como los llama con cariño. “Eran dos hermanos (11 y 10 años) que, después del colegio, vendían alfajores dentro de la Estación Naranjal del Metropolitano. Vivían con su abuelita. Encontré al padre, luego los especialistas conversaron con él y le hicieron entender que lo mejor para sus hijos era estudiar y dejar de trabajar, sobre todo ofrecerles una vida de acuerdo a su edad. Hoy los hermanitos dejaron el trabajo infantil y viven con su padre en Chiclayo”, relata José María Tejada con mucho entusiasmo.

Sin embargo, él también tiene recuerdos tristes de algunos NNA, pues luego de charlas y mucho esfuerzo los llevaba donde su familia (que también los buscaban), pero a los días huían de casa para regresar a la calle.  Aun así, José María no se desanimó “Una vez que los encontraba, retomaba con ellos las charlas y los hacía recapacitar para regresar a su hogar. Soy terco y no me doy por vencido con ellas y ellos”, asegura.

Para José María su más grande éxito es poder restituir y enseñar a ejercer los derechos de los NNA como, por ejemplo, obtener su documento de identidad nacional (DNI) y su afiliación al Seguro Integral de Salud.

Actualmente, José María atiende alrededor de 52 niñas, niños y adolescentes y a sus familias. Todos los días busca a NNA en situación de calle, realiza seguimientos, participa en una mesa de lucha contra la violencia, da consejerías a los NNA, dicta talleres de pautas de crianza, de teatro, de habilidades sociales, de identificación de peligros en la calle, de proyecto de vida para prevenir embarazos adolescentes, prevención de trata de personas, entre otros.

“Así como a mi pequeño hijo le busco vacaciones útiles para que desarrolle sus talentos; así lo hago por los NNA que atiendo, quiero que se desenvuelvan y que crezcan bien, este es mi compromiso y el de todos los educadores de calle del Inabif”, finaliza José María Tejada Yasujura.

Educadores de Calle del Inabif

El servicio de Educadores de Calle del Inabif tiene como objetivo restituir y enseñar a ejercer sus derechos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle; así mismo, busca que abandonen los espacios de alto riesgo y violencia.

Educadores de Calle forma parte de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (USPNNA) del Inabif. Tiene cuatro perfiles de atención de NNA: mendicidad, trabajo infantil, explotación sexual y vida en calle (estos últimos hacen de la calle su espacio de vida, habitan en hostiles, violentos, peligrosos, humillantes, con alto grado de vulnerabilidad).

“Este servicio es una de las propuestas que tiene el Estado para atender a niñas, niños y adolescentes que viven en la calle y así desalentar y erradicar el trabajo infantil”, señala el sociólogo Clody Guillén Albán, encargado del Servicio de Educadores de Calle del Inabif.

La intervención del servicio está basada en la confianza entre los NNA y los educadores, quienes en base a actividades lúdicas y conversaciones informales ganan la confianza de los NNA. “La estrategia de Educadores de Calle atiende a niñas, niños y adolescentes, a sus familias y trabaja con la comunidad para reivindicar los derechos básicos de los NNA. Nuestra intervención busca devolverle a los padres la responsabilidad de la atención y cuidado de sus hijas e hijos”, explica Clody Guillén, quien también fue educador de calle.

Guillén sostiene que la ayuda de la sociedad es necesaria para erradicar el trabajo infantil. “Mientras más personas pensemos que una niña, niño y adolescente no debe trabajar, será importante para una estrategia. Cuando los NNA trabajan descuidan su educación, su recreación, su propio desarrollo como ser humano, por eso debemos todos articular una oferta que permita que ellos disfruten de su edad, jugando y estudiando”.

Más Datos (enero – abril 2018)

·         El servicio tiene 120 educadores de calle e interviene en 21 regiones del país, 68 zonas de intervención por distrito y cuenta con 63 Centros de Referencia a nivel nacional. Lima, Arequipa y Puno son las regiones con mayor cantidad de población atendida por el servicio Educadores de Calle.

·         El servicio atendió en total a 5,300 niñas, niños y adolescentes. Se ha logrado que, en este periodo, 605 de NNA abandonen su situación de calle.

·         En cuanto a la disminución de la jornada laboral, se logró que 4,534 NNA en situación de calle disminuyan su jornada laboral.

·         La mayor cantidad de NNA atendida tiene entre 09 a 14 años de edad.

·         El servicio cuenta con un equipo de Educadores en Acción destinado a la atención inmediata de casos en zonas donde no hay cobertura y, de igual manera, con un equipo de abogados encargados de la defensa legal de casos particulares de la población en situación de calle.