UN CAMPEÓN DE ATLETISMO EN EL INABIF
Nota de prensa





18 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.
El cielo es el límite. Así se puede resumir la historia de Carlos Sánchez Bolaños, residente del Centro de Acogida Residencial (CAR) Renacer del Inabif, que alberga a personas en estado de abandono y con discapacidad.
Carlos (37), cuyo diagnóstico es de retardo mental moderado, psicosis orgánica, resultó campeón (medalla de oro) de los 100 metros planos del Torneo Selectivo de Atletismo 2017 “Olimpiadas Especiales”, realizado en Lima en noviembre del año pasado. Y también logró la medalla de bronce en la carrera de 200 metros planos del mismo torneo.
La presea de oro le ha permitido intentar un cupo para participar en los Juegos Olímpicos Especiales 2019, que se desarrollarán en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, que se inaugura en marzo del próximo año.
Como parte de la delegación de atletas especiales de Lima, Carlos y otros 500 deportistas especiales participarán la próxima semana en el Torneo de Atletismo de los “Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Perú”, que es la llave para asistir a la cita deportiva mundial que congregará a 7,000 atletas de 170 países de todos los continentes.
Amparo Cruzado, terapeuta física del CAR Renacer, confía en que Carlos logrará clasificar, pues sabe de las ganas que le pone a la competencia. “Él es muy sociable, alegre y colaborador. Su pasión es la carrera, ahora entrena en la playa. Correr es lo que más le gusta, aunque también practica el baile y goza con las gymkanas”.
Por su parte, Clelia Huaringa, psicóloga del CAR, señala que “Carlos era un joven dependiente, tímido, poco a poco, con mucho cariño ha ido adquiriendo seguridad y su autoestima se elevó. Ahora es participativo, extrovertido, competitivo. Se le ha inculcado las habilidades básicas para la vida como su alimentación y aseo personal. Tiene mucha voluntad y entiende órdenes sencillas. El resultado del trabajo ha sido realmente exitoso”.
Oro y bronce
No es la primera vez que Carlos se convierte en un campeón especial. Ya gozó del triunfo en los Juegos Selectivos para las Olimpiadas Especiales Perú 2016.
Aquella vez se adjudicó la Medalla de oro en los 100 metros planos, y logró el quinto puesto en la carrera de 200 metros planos.
Lo mismo pasó en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales del 2014. Ese año obtuvo la medalla de bronce (tercer puesto) en la carrera de 100 metros planos y se ubicó en el cuarto puesto en la de 200 metros planos.
Carlos participa desde el 2014 en el Taller de Atletismo del Área de Terapia Física del CAR Renacer, que es indispensable para acceder al Programa de Psicomotricidad y al de Deportes Adaptados del Instituto Peruano del Deporte (IPD), donde destaca como un hábil deportista.